El 80% de los ganaderos de Amieva han sufrido daños del lobo en 2017, según el Consistorio

//El 80% de los ganaderos de Amieva han sufrido daños del lobo en 2017, según el Consistorio

elcomercio.es/ LAURA CASTRO SAMES.

Foto- NEL ACEBAL

«Nos están masacrando», advierten los afectados. Exigen al Principado una actuación inmediata para frenar el «aumento» de las pérdidas de reses

Los ganaderos de Amieva empiezan a ver cómo su paciencia se consume con cada novilla muerta por los ataques de los lobos. Aseguran que «campan libremente» por la sierra del concejo y se sienten «indefensos» ante esta pelea que llevan varios años manteniendo con los cánidos. En el Consistorio siguen la problemática de cerca y señalan que «el 80% de los ganaderos del municipio han sufrido daños este 2017».

Según explicó el concejal de Ganadería de Amieva, Alberto Suárez, a EL COMERCIO, mantuvieron una reunión con el director de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, para transmitirle esta problemática y solicitar una «actuación inmediata» en la zona. Las batidas de lobos con cazadores aprobadas por Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no son válidas para el municipio del Oriente, que este año tiene paralizada la actividad cinegética tras la disolución de la sociedad. Es por eso, que desde el Consistorio instan a la Administración regional a adoptar medidas extraordinarias.

«Nadie pide que se extinga al lobo en la sierra de Amieva, pero padecemos ataques cada semana y estamos desesperados», clama Juan José García, quien estas dos últimas semanas ha sufrido la baja de cuatro novillas por los ataques de los cánidos, lo que se traduce en «8.000 euros de pérdidas». «Nosotros también somos víctimas, y no pueden taparnos los ojos con las indemnizaciones que recibimos por cada res porque no se corresponden con el valor real de los animales», explica con pesar este ganadero amievense de 53 años.

Los pastores consideran que se encuentran en una «situación de indefensión»El concejo cuenta con 88 explotaciones y más de 3.066 cabezas de vacuno

En esta línea se expresó también María Pilar Llanes Redondo, quien recordó cómo ella y su marido se vieron obligados a vender sus ovejas cuando todavía ejercían la profesión ante la «impotencia» de encontrar animales muertos «día sí y día también». Revivieron este sentimiento el año pasado, cuando los lobos acabaron con veinte novillas y vacas de la cabaña ganadera de sus hijos en el ataque más grave que se recuerda en el concejo en los últimos diez años. «Nos pasamos toda la vida peleando con este tema y ahora lo sufren nuestros sucesores. No pueden dedicarse a otra cosa, porque en Amieva no hay más trabajo», comenta Llanes .

De hecho, tal y como señaló el concejal de Ganadería, «en este municipio, la mayor parte de los vecinos viven de sus animales. El resto, diez o doce familias, trabajan en el sector turístico». Amieva registra 88 explotaciones ganaderas, lo que supone unas 3.088 cabezas de vacuno, según los datos de 2016 recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos Industriales. Los trabajadores del campo aseguran que «no hay más remedio que denunciar esta situación de indefensión una y otra vez, antes de que no quede nada que proteger».

elcomercio.es

2017-10-20T10:56:20+02:00 20 octubre, 2017|Actualidad cinegética|