ACTUALIDAD FEDERATIVA

 

1.    A día de hoy continúa visto para sentencia el recurso contencioso-administrativo emprendido por Ecologistas en Acción contra el nuevo Decreto 32/2015 de Especies Cinegéticas, en el que esta Federación se ha personado nuevamente en defensa de la legalidad de la norma, el Tribunal Superior de Justicia no ha admitido la prueba propuesta por ninguna de las partes.

 

2.    En el mismo momento procesal se encuentra la apelación a la sentencia que desestimó la demanda de la RFEC contra la Federación de Castilla y León. La Audiencia Provincial de Valladolid dictó Auto inadmitiendo la prueba propuesta en segunda instancia por la Española por considerarla innecesaria, entendiendo que el asunto se puede resolver con la abundante documentación que consta en autos.

 

3.    En relación a la demanda que el Partido Animalista PACMA tiene interpuesta contra la vigente Orden Anual de Caza, el Tribunal Superior de Castilla y León ha denegado la prueba propuesta por el demandante (PACMA) por un defecto de forma, por lo que sólo se ha admitido la práctica de la prueba (informes periciales, testigos-peritos, etc) propuesta por la Junta de Castilla y León y por nuestra Federación. Esta decisión se encuentra recurrida en reposición por PACMA.

Por la Federación ya se ha aportado informe pericial en defensa de la Orden Anual y contra los argumentos del PACMA, elaborado por el Dr. Jesús Nadal.

 

4.    El pasado 19 de enero el Presidente de la Federación de Castilla y León en representación de la ONC acompañado por el jurídico Santiago Ballesteros y por el gerente Oscar Beltrán asistieron a una reunión en la Fiscalía General del Estado, en concreto  con el fiscal de la sección de penal, para proponer la intervención de oficio de la Fiscalía en los ya reiterados y canallas insultos, amenazas y deseos de muerte que los animalistas radicales vierten impunemente en las redes sociales.

El reciente caso en el que se deseó la muerte de dos niños por posar en una foto con un jabalí abatido en una montería, la Fiscalía manifestó que iba a intervenir de inmediato máxime por estar afectados dos menores.

 

5.    El pasado 21 de febrero se reunió la comisión creada en la Administración para estudiar las medidas de control del exceso de poblaciones de caza mayor, en la que están integrados, además de la propia Administración, los representantes de las organizaciones de productores agrarios (OPAS) y la Federación de Caza de Castilla y León.

A esta reunión asistieron por parte de la Federación, el Presidente, el Presidente Honorífico y el Secretario.

Aún por aprobar y definir normativamente, se concretaron en términos generales los siguientes puntos:

- Con respecto a las especies de caza mayor y el conejo, la Administración va a elaborar un mapa de acotados que tengan histórico de daños continuados, al objeto de hacer una autorización preventiva anual con distintas modalidades de caza, incluso sin comprobar los daños.

- Promover la agilidad por parte de los Servicios Territoriales en la tramitación de las autorizaciones por daños.

- Establecer un modelo de autorización común de elaborado cumplimiento para todos los Servicios Territoriales para evitar que haya interpretaciones diferentes en las provincias.

- Con respecto a los ciervos y corzos fomentar las monterías de ciervas, corzas o mixtas con jabalí y multiplicar si es necesario por daños los precintos de ciervas.

- En relación al corzo posibilidad de dar dos tipos de precintos de machos para que se cacen también selectivos.

- Con respecto al jabalí se acordó: que se cace en la caza menor durante el período hábil del jabalí al salto o en mano, cierta flexibilidad en cuanto al punto concreto de los aguardos o esperas por daños y  revisar lo legislado en relación a la caza con nieve.

 

6.    El pasado 9 de marzo, nuestro Presidente asistió al Consejo Regional de Medio Ambiente donde se trataron cuestiones relacionadas con desarrollos normativos de Prevención Ambiental de CyL, Decreto sobre terrenos cinegéticos, uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y protocolos de actuación para su erradicación, recurso micológico silvestre en Castilla y León, etc..

 

7.    El 10 de marzo, el Presidente de la FCCyL ha formalizado ante la mesa electoral su candidatura a la Presidencia de la ONC. La Asamblea General Ordinaria y  Extraordinaria para la votación tendrán lugar el jueves 30 de Marzo.

 

                  FEDERACION DE CAZA DE CASTILLA Y LEÓN