7 de November del 2016

Campeonato Provincial de Caza Menor de Soria

 

El 29 de octubre se celebró en la localidad soriana de Arenillas (coto SO-10.091) el Campeonato Provincial de Caza Menor con perro, clasificatorio para el XXVII Campeonato de Castilla y León de esta modalidad, a celebrar el próximo 19 de noviembre en la Sierra de Ávila (antiguo coto social), término municipal de Mengamuñoz (Ávila), durísimo cazadero de montaña.
 
El escenario de la prueba provincial fue cedido a la Delegación Soriana de Caza por los gestores de este acotado, Pedro y Toño, con la colaboración del Ayuntamiento y vecinos de la localidad, sin cuya cooperación no habría sido posible este campeonato.
 
El espacio de la prueba tiene una extensión de 700 Has., de las más de 3.000 con las que cuenta este acotado. Un terreno  con pequeños desniveles y barrancos, predominando el monte bajo, sembrados y  baldíos. Un terreno muy propenso para tener liebre y perdiz. Un magnifico  cazadero en el que muchos de los lindes del coto se sitúan a una distancia superior a los 3 km. del punto de control. Nuestros deportistas mostraron en todo momento estar en un buen nivel físico, muchos de ellos recorrieron entre idas y venidas siguiendo las piezas de caza una distancia superior a los 20 km., según los GPS,  en las 4 ½  horas que duro la prueba.
 
La climatología que nos deparó el día fue magnifica, día soleado con una temperatura elevada para esta tierra y estas fechas.

El punto de control de cazadores y de inicio de la prueba se situó en el extremo norte del escenario.

Los cazadores que se presentaron a esta prueba fueron finalmente ocho, de los distintos clubes federados de la provincia.

La Delegación Provincial decidió reforzar con perdiz de repoblación el escenario de la prueba, con el fin de preservar en la medida de lo posible nuestra caza autóctona. Se estableció un cupo máximo de tres piezas, no incluyéndose en los cupos el zorro.

Dio comienzo la prueba a las 9,30 horas y a la hora de cierre sin penalización a las 14,00 horas.

A los pocos minutos de dar comienzo la prueba se escucharon los primeros disparos, entrando en el control a las 10,10 horas, a tan solo 40 minutos  de la hora de inicio, el cazador del Club “San Saturio”, Miguel Aguado Armendáriz, con el cupo máximo de piezas establecido, (3 perdices, 2 de ellas autóctonas y 1 de repoblación), con 1.650 puntos. Este buen cazador tuvo la suerte de hacer un doblete perdices de un bando y completar el cupo con otra de refuerzo, para inmediatamente volver al control. Recordar que el mismo fue campeón autonómico en 2010 representando a esta provincia.

El siguiente cazador en completar el cupo máximo de piezas fue, José Antonio Fresno Rosas, del Club de “San Saturio”, entrando en el control a las 12,52 horas (dos horas y media más tarde que el campeón), con 2 liebres y 1 perdiz y 1.270 puntos. El peso del morral de este cazador superaba los 8 kg. de peso.


Estos dos cazadores serán los representantes sorianos en el autonómico, al ser los dos primeros clasificados en este provincial.
 
Únicamente un  cazador  no logró abatir ninguna pieza.

En este tipo de campeonatos la suerte juega un papel fundamental.

El número de capturas total fue de 11 perdices y  2 liebres, 28 las piezas sobre las que se disparó y 49 el número de disparos efectuados.


El buen ambiente, la deportividad y el compañerismo estuvieron presentes durante todo el campeonato.

Finalizamos la jornada con una comida de hermandad en el bar de la localidad y posterior entrega de trofeos a los ganadores.

FEDERACIÓN DE CAZA EN SORIA