Cazadores y pescadores convocan movilizaciones por Ley Patrimonio Natural

//Cazadores y pescadores convocan movilizaciones por Ley Patrimonio Natural

diariovasco.com/ Madrid, 27 jun (EFE)

 

Madrid, 27 jun (EFE).- Decenas de organizaciones de caza y pesca han anunciado hoy su intención de “echarse a la calle” en una sucesión de actos reivindicativos y movilizaciones que culminarán con una macromanifestación “a principios de 2018” tras el rechazo a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural.

El Partido Popular pidió en el Congreso de los Diputados la modificación urgente de esta normativa para definir excepciones en caza, pesca y comercialización de determinadas especies invasoras, pero la propuesta fue rechazada por el voto en contra del PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos.

El presidente de la Federación Española de Pesca, José Luis Bruna, y su homólogo de Caza, Ángel López Maraver, han calificado hoy la falta de apoyo de los socialistas y Ciudadanos de “traición en toda regla” de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que “se comprometieron a apoyar la reforma y no lo han hecho pese a la opinión de muchos de sus mandatarios locales y autonómicos”.

Bruna ha precisado que la actual Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha sido “llevada al extremo, muy por encima de lo que dicta la normativa europea, y hace mucho daño a un sector que representa a más de 3,5 millones de personas y sus familias”.

Por ello, además de manifestaciones, los cazadores y pescadores pedirán reuniones urgentes con Sánchez y Rivera y presentarán propuestas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para exigir de nuevo la modificación de la ley.

Si la normativa se mantiene, advierten de que, en el caso de la pesca, provocará el cierre de 2.500 puntos de venta y 81 cotos intensivos de producción, con pérdida de 200 millones de euros de inversión y 9.500 empleos.

En cuanto a la caza, se traducirá en “el exterminio sistemático del arruí, la destrucción de miles de empleos más y la creación de problemas por superpoblación de especies hasta ahora controladas con la gestión cinegética”.

Este colectivo ha pedido “un giro radical en las políticas urbanitas y la cesión constante a las presiones ecologistas” para evitar un país “de pueblos abandonados y un mundo rural totalmente devastado”.

La polémica nace del catálogo de especies invasoras elaborado en 2013 por el Gobierno popular, que dejaba fuera a especies como la cabra arruí, la trucha arcoiris o el cangrejo americano, entre otras, por entender que “están perfectamente adaptadas al entorno y han pasado a integrar el ecosistema que habitan”, según López.

En 2016, el Tribunal Supremo dictaminó que las especies excluidas debían volver al catálogo.

diariovasco.com

2017-06-29T10:20:29+02:00 28 junio, 2017|Actualidad cinegética|