Corre un rally pidiendo respeto para la caza

//Corre un rally pidiendo respeto para la caza

club-caza.com

Sergio Fernández es un apasionado cazador, amante de los perros de rastro, que también disfruta de la velocidad compitiendo en rallyes. En la última carrera ha pedido el respeto por el mundo de la caza y por ello ha recibido el reconocimiento por parte del sector cinegético ante un gesto tan noble.

Rally y caza
Rally y cazaRally y caza
Rally y caza

La caza es vida en el mundo rural. Respétala. Con esta frase Sergio decidió poner su granito de arena ante la situación que está sufriendo el cazador en nuestro país, «que va cada vez a peor», como opina este perrero pontevedrés: «La frase va dedicada a todos los cazadores. Quería que el mundo rural estuviera presente, y la pusimos bien visible, delante del jabalí, a ambos laterales del coche».

Respeto a la caza

«Los cazadores, y los que pertenecemos al mundo rural, estamos sufriendo un acoso que no es normal. Yo mismo, al finalizar una cacería, tuve que aguantar que una chica con rastras se acercara a insultarme. Me llamó asesino. Mantuve la calma y le pregunté si sabía por qué se realizaba aquella batida, pero no atendía a razones, solo gritaba e insultaba. Esta gente no sabe o no les interesa conocer el papel de la caza en el control de las poblaciones de las especies», nos confiesa Sergio.

Pero este cazador va más allá, y nos apunta su visión sobre la correcta defensa de la actividad cinegética: «La caza hay que defenderla por lo que evita, no por el dinero que mueve. Tenemos que aprender a ensalzar las bondades de la caza y dejar de justificarla con números. El otro día vi un pequeño debate en la televisión. Estaba un representante de cazadores que intercambiaba argumentos con una animalista. En todo momento defendió la caza aludiendo a números, a euros. Creo que esto es un gran error. La caza hay que empezar a defenderla por los beneficios que aporta a nivel social.

Beneficios de la actividad cinegética

»Te voy a poner un ejemplo. En mi coto hay jornadas en las que tenemos que recorrer 70 kilómetros para cortar un rastro de un jabalí. No hay mucha densidad. Pero en uno de los puntos del acotado atraviesa la carretera nacional que une Pontevedra con Santiago. Pues por allí se registra un accidente en el que está involucrado un jabalí casi cada semana. ¿Imaginas si no cazáramos el coto? ¿Cuántos accidentes tendríamos que contar? Y no solo en el tema del tráfico. En las zonas con siembras, en temas de sanidad animal… La caza cumple un papel de control poblacional indispensable.

»De ahí viene la frase, del necesario respeto que hay que tener ante las cosas que no te gustan. Si no te gusta la caza, respétala, porque aporta muchos beneficios al mundo rural».

Y esto lo dice un cazador muy experimentado. Natural de Caldas de Reis, Sergio lleva practicando la actividad cinegética toda la vida. El jabalí y su caza con perros le ha llevado a dejar de tramitar la licencia de armas: «Lo que realmente me gusta son los perros, trabajar con ellos en el monte. ¿Para qué voy a renovar la licencia de armas si no las voy a utilizar?».

El sabueso español

Sergio caza con perros de rastro, como podemos imaginar. Concretamente con sabueso español. Además de ser «una raza de aquí», como se refiere a ella, se enamoró de estos perros hace muchos años y los encuentra imbatibles para cazar, tanto a traílla como a suelta: «Son perros muy listos. Además del rastro, añaden la ventaja de que aprenden continuamente. Pero me refiero al sabueso de toda la vida, el que no ha sido modificado por los que lo han querido convertir en perro de belleza.

»Yo busco perros efectivos. Y de lo que he podido conocer, los sabuesos españoles son los más efectivos que he visto. Son perros que parece que te hablan diciéndote dónde está el jabalí y, además, cuentan con una nariz prodigiosa».

Coches y velocidad

Sergio dejó la competición porque se requiere mucho apoyo de patrocinadores para llevar un coche a la salida de un rally. Reconoce que lo ha pasado mal cuando ha ido como espectador a una carrera, porque «las ganas siempre están ahí».

Pero nos cuenta que la pasión por sus perros siempre ha sido mayor que ese gusanillo que le hacía mirar los rallyes con añoranza: «Llegaron a ofrecerme mucho dinero por uno de mis perros. Hasta 9.000 euros, pero nunca me he planteado venderlo, aunque todos mis allegados me decían que con ese dinero hubiera podido volver a competir mucho antes.

»Cuando he podido correr, como en esta última ocasión, ha sido porque me han apoyado patrocinadores, amigos y familia. Pero no sería capaz de renunciar a mis perros para competir».

Así fue el rally

La modalidad que ha hecho volver a este cazador apasionado por la velocidad es el carcross. «Son coches a medio camino entre kars y coches de rally», nos explica Sergio. «Desarrollan una velocidad muy alta debido a su escaso peso y su gran potencia».

Llevaba desde 2011 alejado de la competición, pero gracias al apoyo de familiares y amigos ha querido retomar la competición de la mano del equipo Ares Racing en el Rallymix de Cuntis, celebrado el pasado fin de semana. Entre sus objetivos estaban disfrutar y hacer disfrutar a la numerosa afición a estas carrearas que se acercan al trazado, pero solo la mala suerte privó a este experimentado piloto de pisar el podio.

«Yo habría firmado la posición en la que acabé, pero antes de la primera jornada. Nunca había corrido en tierra, ni en un coche como este. En ese primer día cometí un fallo que me hizo perder tiempo, pero aun así acabé en cuarta posición absoluta en la clasificación general, peleando por el soñado podio. Lo tenía al alcance de la mano, por lo que en la segunda jornada debía atacar para intentar conseguirlo.

Mala suerte

»Así lo hice. Iba muy bien, rápido, pero en un momento de la carrera los frenos fallaron. Un tornillo de la pinza de frenos, que nunca se afloja, ese día lo hizo. Así que me vi sin frenos a una velocidad de 120 kilómetros por hora. Afortunadamente, encontré una zona de frenado de emergencia. De otra manera, podríamos estar hablando de otra cosa ahora.

»Decidí acabar la carrera, pero pasé de cuarto clasificado a vigésimo. Desde meta hasta asistencia no pude evitar las lágrimas. Se me escapó una oportunidad de oro para poder seguir compitiendo, porque me gustaría poder participar en más carreras».

Este cazador merece todos los apoyos

Sergio reconoce que es muy difícil reunir los patrocinios necesarios para correr. En esta última ocasión le han apoyado La Mesa Galega pola Caza, Kaau’sN Sistems, Limpiezas Mago, Cervecería Tapería O Loureiro y Os da Tora.

Sergio nos cuenta que sus patrocinadores han acabado encantados con la repercusión que ha tenido la carrera y las publicaciones que se han realizado en las redes sociales: «Una de las publicaciones ha tenido más de 22.000 personas alcanzadas. La verdad es que los cazadores tienen mucha afición por las carreras. Y el hecho de haber pedido respeto por la caza ha tenido más repercusión aún. Esta semana me han llamado de varios periódicos que quieren contar la historia de la carrera».

Este piloto, desde ya, se encuentra buscando nuevos patrocinadores para poder seguir cumpliendo su sueño de competir y seguir pidiendo el respeto que la caza merece, también en el escaparate que ofrece el automovilismo.

Y los cazadores tenemos que apoyar este tipo de iniciativas. Dejamos el contacto de Sergio por si quieres patrocinar el respeto a la caza o conoces a alguien que quiera hacerlo: 667340845.

club-caza.com

2019-03-22T10:00:21+01:00 22 marzo, 2019|Actualidad cinegética|