Ecologistas en Acción pide a la Junta no autorizar un coto de caza en El Espinar

//Ecologistas en Acción pide a la Junta no autorizar un coto de caza en El Espinar

cadenaser.com/CADENA SER

Foto- Radio Segovia

Esta zona de la Sierra de Guadarrama 1988 se declaró Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de El Espinar, actualmente incluida en la ZEPA y ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Sierra de Guadarrama

Ecologistas en Acción solicita a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y a la Junta de Castilla y León que renuncien a la creación de un coto de caza en una zona de la Sierra de Guadarrama en el entorno del Espinar y mantengan los terrenos como Refugio de Fauna.

En Febrero de 1988 se declaró la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de El Espinar, actualmente incluida en la ZEPA y ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Sierra de Guadarrama. Las ZEPAs y los ZECs componen la Red Natura 2000, una red de territorios de alto valor ecológico que se extiende por toda la Unión Europea.

A estas figuras de protección habría que añadir, a partir del año 2010, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, que rodea por la vertiente castellanoleonesa del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama.

Los ambientalistas suponen que la protección de estos terrenos, con tantos títulos a sus espaldas, estaría más que asegurada. En el BOCYL del 9 de octubre de 2017, bajo la excusa de que ya existe un Parque Natural y uno Nacional que protejan la biodiversidad de la zona, la Junta de Castilla y León suspendió la figura del Refugio Regional de Fauna de El Espinar.

Según Ecologistas en Acción éste era el primer paso para que se propusiese la creación de una serie de cotos cinegéticos en la zona anteriormente protegida. El pasado 26 de abril, este temor se hizo realidad, al aparecer, en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, el Anuncio de Información Pública del Expediente del Procedimiento de Constitución del Coto de Caza SG10591 en El Espinar, dentro de los montes Cotera y Las Mesas, pertenecientes a la Mancomunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Esta decisión no sólo se perjudica a la fauna, también se pone en riesgo a aquellas personas que quieren disfrutar de la naturaleza sin amenazar la conservación del espacio natural. Esta asociación ecologista piensa que esta decisión es una irresponsabilidad tremenda en el hecho de promover la naturaleza como reclamo y lugar de encuentro de diferentes actividades no agresivas y a la vez permitir una actividad como la caza. Las consecuencias de la política del “todo vale” pueden ser fatales, y si esto ocurre, los responsables serán quienes lo hayan permitido.

Esperemos que también tomen nota de este tipo de acciones los responsables del seguimiento de La Reserva de la Biosfera, puesto que la propuesta del coto difícilmente casa con la apuesta por hacer de la riqueza natural del territorio un polo de atracción sostenible con la defensa del territorio. Nadie quiere pasear por donde puede llevarse un tiro concluyen los ecologistas.

cadenaser.com

2018-05-30T12:36:55+02:00 30 mayo, 2018|Actualidad cinegética|