Ecologistas exige a Junta que no autorice coto de caza en Sierra Guadarrama

//Ecologistas exige a Junta que no autorice coto de caza en Sierra Guadarrama

lavanguardia.com

 

Segovia, 29 may (EFE).- Ecologistas en Acción ha solicitado hoy a la Junta de Castilla y León que deniegue la autorización para la implantación de un coto de caza en un área la Sierra de Guadarrama situada en El Espinar (Segovia), porque pondría en peligro a las especies que habitan en la zona.

La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia ha solicitado, según ha informado la organización ecologista en un comunicado, la creación de un coto en este Parque Natural en el que no se cazaba desde 1972.

A su juicio, esta petición, con el consecuente riesgo que entraña, es una consecuencia directa de la supresión del Refugio Regional de Fauna de El Espinar en octubre de 2017, 45 años después de que el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) le otorgara dicha figura.

Asimismo, ha recordado que la función de amparo a la fauna ha superado el ámbito de las especies cinegéticas, y el refugio se ha convertido en morada de animales amenazados, como los buitres negros, águilas imperiales o cigüeñas negras.

Además, el espacio cuenta con otras figuras de protección, en 2010 fue declarado Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y antes, en 1988, se reconoció como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), que junto a la Zona Especial de Conservación (ZEC), forman parte de la Red Natura 2000.

Ecologistas en Acción ha advertido de que los avances conseguidos durante más de 40 años con una humilde figura de protección como es la de ‘Refugio Regional de Fauna’ se van a “poner en riesgo” y ha lamentado que la declaración de Parque Natural solo haya contribuido a “desproteger” la fauna.

Por otra parte, ha indicado que es “una irresponsabilidad tremenda” promover la naturaleza como reclamo y lugar de encuentro de diferentes actividades no agresivas y a la vez permitir la caza, una actividad que, tal y como ha detallado, “se cobra al año decenas de muertos por armas de fuego”.

En este sentido, ha recordado a la administración autonómica que las figuras de protección “no son medallas que coleccionar sino instrumentos al servicio de la conservación medioambiental”, por lo que solicita que se desestime la autorización, que se encuentra en fase de información pública. EFE

lavanguardia.com

2018-05-30T09:14:21+02:00 30 mayo, 2018|Actualidad cinegética|