El Rebollar

Conoce nuestras instalaciones

La Federación titulariza el Polideportivo Cinegético “Faustino Alonso” en el que se integra un coto intensivo, zonas de adiestramiento de perros y cetrería, campos de tiro de Recorridos de Caza y Compak Sporting y una Galería de Tiro de 100 m. para el centrado de rifles”

Polideportivo Cinegético 'Faustino Alonso' en Valladolid

La Federación titulariza el Polideportivo Cinegético “Faustino Alonso” en la finca El Rebollar, en Valladolid. Las instalaciones disponen de coto intensivo, zonas de adiestramiento de perros y cetrería, campos de tiro de Recorridos de Caza y Compak Sporting y una galería de tiro de 100 m. para el centrado de rifles.

El coto de caza VA-10.442, que gestiona la Federación de Caza de Castilla y León, está situado en la finca “El Rebollar” propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

La finca con una superficie de 390 hectáreas, se encuentra enclavada en el término municipal de Valladolid, a 15 km. de la Capital, entre los términos de Ciguñuela, Torrelobatón y Robladillo.

Una altitud de 840 mts, y una vegetación repoblada de pinos sobre todo en sus laderas, hacen de “El Rebollar” un paraje envidiable para las prácticas cinegéticas.

Fue a principios de los años 90, cuando comenzó a tomar forma una vieja aspiración de los cazadores de Valladolid, que hicieron suya los pioneros de la Federación Vallisoletana y luego Autonómica de Castilla y León: Conseguir un terreno adecuado, cerca de la ciudad, que permitiera salir con los perros, entrenar el tiro, o practicar la caza intensiva en época de veda.

Entre estos primeros cazadores deportivos, que además crearon e impulsaron la Federación en Valladolid, uno de los más conocidos y recordados en el ámbito cinegético, es Faustino Alonso Expósito. Hombre humilde, cazador de a pie, que compensaba su cojera con un tesón y una habilidad casi legendarias, tanto en el campo como en los despachos federativos.

Faustino Alonso,  Delegado Provincial de la Federación en Valladolid hasta su muerte en 1.994, no pudo ver terminado su sueño. Pero inició un proyecto que tuvo su fruto años más tarde, con la consecución de lo que es hoy un Complejo Deportivo Cinegético único en España.

Tras Faustino, tomó el relevo de sus reivindicaciones su sucesor en el cargo, Jesús Hernández, al frente de la Delegación Provincial de Valladolid, apoyado por los responsables de la Asociación de Cazadores y Pescadores.

Pero fue José Luis Garrido, fundador y primer Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, con cuyo apoyo se hizo realidad el sueño de Faustino. Lo que en un principio era una aspiración local, se convirtió en un proyecto para todos los cazadores de Castilla y León.

En 1993 presentó en el Ayuntamiento de Valladolid, siendo Alcalde D. Tomás Rodríguez Bolaños, un boceto de distribución de los espacios para cada una de las modalidades allí previstas: Recorridos de Caza, Palomas a brazo, San Huberto y Carreras de Galgos. Tras varias reuniones el asunto no cuajó. Con la llegada del siguiente alcalde, D. Javier León de la Riva, las cosas tuvieron otro matiz. Un cetrero, colaborador  de la Federación Autonómica, Jesús Rodríguez Callejo concilió una reunión para que Garrido le expusiera el proyecto que había elaborado para El Rebollar. Se reunieron, De la Riva, Garrido y Callejo, y el presidente autonómico explicó y convenció al alcalde de que el proyecto era viable y positivo para los intereses de los cazadores, para los de fomento del deporte propios del Ayuntamiento y para dar uso racional a un espacio municipal sin otra actividad que la de pastoreo. El alcalde dio vía libre al proyecto y encargó a Francisco de Borja Lara, Gerente de la Fundación Municipal de Deportes, que contactara con la Federación y organizara la cesión por 25 años de El Rebollar a la Federación de Caza de Castilla y León, para la puesta en marcha del proyecto primitivo que se había presentado y cuyo esquema se adjunta en esta página.

El 11 de Diciembre de 1.998, tras varios años de reuniones-promesas y sinsabores, el Ayuntamiento de Valladolid firmó la cesión a la Federación de Caza de Castilla y León, del terreno de titularidad municipal denominado como finca EL REBOLLAR.

Ello pudo ser posible, gracias al compromiso y el apoyo conjunto de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, que creyeron en el proyecto y se contagiaron de la ilusión de los directivos federativos.

Tras la cesión, y con la ayuda económica de las Instituciones, se procedió en la finca “El Rebollar”  al vallado de una parcela de 90 hectáreas  destinada a albergar lo que iba a ser el  primer  Polideportivo Municipal Cinegético Español, que fue inaugurado  por  el Excmo. Alcalde de Valladolid  D. Javier León de la Riva el  día 6 de Junio de 1999,  con el nombre de “FAUSTINO ALONSO”.

En el acto de inauguración, el Alcalde agradeció: que las Federaciones hagan propuestas creíbles y concretas, como había sido el caso, para facilitar la intervención positiva del Ayuntamiento.

Desde entonces y hasta ahora, el Centro de Deportes Cinegético, ha ido creciendo año tras año, hasta convertirse en un complejo de referencia para la práctica, entrenamiento y enseñanza de la actividad cinegética.

En cuanto a competiciones deportivas, es la sede de numerosas pruebas de ámbito nacional e internacional, además de los diversos campeonatos provinciales y autonómicos de Recorridos, Compak Sporting, y San Huberto.

Todos los años se celebra el "Memorial Faustino Alonso", una prueba deportiva cinegética multidisciplinar por equipos, en la que participan la mayoría de los clubes federados de Valladolid, que ya se ha convertido en una cita anual ineludible para los cazadores federados vallisoletanos.

La RFEC, ha aceptado celebrar cada año durante la Feria de la Caza “Semana Ibérica” desde su inauguración, varias pruebas nacionales de las modalidades deportivas de Recorridos de Caza, San Huberto y Cetrería, lo que hace que dicha feria sea la que disponga de más competiciones nacionales e internacionales deportivas de cierta enjundia.

El actual Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, como actual responsable del complejo, piensa que no todo está hecho y tiene una visión muy clara de lo que quiere para el futuro del Polideportivo.

Independientemente,  de que el Polideportivo siga siendo la principal sede de Actividades Deportivo-Cinegéticas Oficiales y de la Escuela de Caza de Castilla y León, debe convertirse en un centro de ocio para el cazador y también para su familia. Un lugar agradable para estar y pasar un día al aire libre, practicando el deporte de la caza o el tiro rodeado de naturaleza. Una especie de oasis de recreo en el páramo vallisoletano.

Las primeras actuaciones en ese sentido van encaminadas a una reforestación de la zona, ya practicada parcialmente. La mejora de las infraestructuras, con la colaboración activa de la Diputación Provincial de Valladolid y una buena organización en la gestión del coto, los campos de prácticas y el edificio social.

 

En definitiva, buenas perspectivas para consolidar este lugar de encuentro y disfrute de todos los cazadores federados de la región.

COTO INTENSIVO
- Sueltas Especies Vivas: Perdiz-Codorniz-Faisán-Paloma.
- San Huberto y Perros de Muestra.
- Caza con Arco sobre Especies Vivas.

CAZA CON ARCO

CAMPOS DE TIRO
- Recorridos de Caza
- Compak Sporting
ZONAS DE ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE PERROS (2 cuarteles) Y AVES DE PRESA (1 cuartel)

GALERIA DE TIRO

ESCUELA DE CAZA

SEDE SOCIAL-BAR-RESTAURANTE


- Cuartel de caza intensiva.

Coto de caza VA-10.442 (El Rebollar)

Esta parcela, debidamente vallada y señalizada, está a disposición de todos los cazadores Federados para el entrenamiento y el ejercicio de la caza sobre especies cinegéticas de granja en períodos no hábiles, conforme a lo establecido por la Ley de Caza para la caza intensiva.

 

- Zona de entrenamiento y adiestramiento de perros y aves de cetrería.

Coto de caza VA-10.442 (El Rebollar). Paraje (Quiñones del Camino Vega)

Las zonas de adiestramiento de perros y aves de presa, aprobadas mediante Resoluciones de 8 de octubre de 2008, de la Dirección General del Medio Natural, se encuentran dentro del coto VA-10.442 (El Rebollar), en el paraje "Quiñones del Camino Vega", y están divididas en tres campos delimitados por tablillas. (Dos para perros y Uno para cetrería).

 

- Polígono de tiro nº 145.710 dentro del Polideportivo.

Autorizado mediante Resolución, de 16 de agosto de 2010, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, consta de los siguientes elementos:

- Galería de tiro: La galería de tiro, con doce puestos de tirador y líneas de blancos a 10, 25, 50 y 100 metros, está diseñada para que cualquier cazador Federado pueda probar y calibrar su rifle y ofrece un servicio que venían reclamando históricamente a la Federación todos los cazadores de mayor.
- Tres campos de tiro permanentes para su uso con armas de fuego de la categoría 3.2 del reglamento de armas (escopetas de caza), dos para la práctica y el entrenamiento en la modalidad federativa de tiro de Recorridos de Caza y uno para Compak Sporting.

- Edificio Social

La construcción del edificio que alberga la sede social, se finalizó en el año 2006.

Incluye la sede de la Escuela de Caza de Castilla y León, varias oficinas y dependencias federativas, un bar y un restaurante

Abierta todo el año, esta sede social presta servicio a los cazadores que utilizan las instalaciones deportivas y sirve de sede a los campeonatos oficiales de cualquier ámbito que se realizan cada año y a los cursos organizados por la Escuela.

NORMAS GENERALES:

1. Estar en posesión de la Licencia Federativa en vigor y un Seguro de Responsabilidad Civil de al menos 150.000 euros de cobertura.
2. Las especies necesarias para cada actividad serán suministradas obligatoriamente por parte de las personas responsables de los Campos, que además, podrán requerir en cualquier momento a los usuarios que acrediten poder estar utilizando dicho Campo.
3. Cumplir con las normas específicas que para cada actividad dicte anualmente la Comisión del Complejo Deportivo Cinegético “El Rebollar”.
4. Concertación de acceso al Complejo Deportivo y Carnet Anual de Usuarios:
Federación de Caza de Castilla y León: 983 333488
Delegación Provincial de Valladolid: 983 380636
Asociación Cazadores y Pesc. Valladolid: 983 352841
Florencio Crespo Valverde: 650 378296-983 593154
5. Obligación de tener un comportamiento deportivo en el uso de las distintas instalaciones y mantener limpios los campos.

6. La utilización de las instalaciones, está condicionada al cumplimiento de la normativa medioambiental y de armas vigentes, a las instrucciones  aprobadas  por la Comisión Federativa del Polideportivo y a las instrucciones prácticas del gestor de la instalación, D. Florencio Crespo, que se encarga del mantenimiento del coto, de suministrar las especies cinegéticas y programar los horarios de los campos.

CARNET ANUAL/SEMESTRALPARA USUARIOS DE ARCO Y CETRERÍA:
Carnet que da derecho a su titular, al uso anual ó semestral, de las instalaciones del Complejo Deportivo “Faustino Alonso” para la práctica de Arco y Cetrería. Se emite por períodos de semestre ó año natural.

COSTE:
Anual: 100 €
Seis Meses: 50 €.

ENTIDADES QUE EXPIDEN EL CARNET:
Federación de Caza de Castilla y León
Avda. Gijón, 12
47009 – Valladolid
Tlf: 983 333488

Asociación Cazadores y Pescadores de Valladolid
La Reina, 1
47001 – Valladolid
Tlf: 983 352841

Delegación Provincial de Caza de Valladolid
Avda. de Burgos, 1  Of.7
47009-Valladolid
Tlf: 983 380636
 

TARJETA POR DIA

Tarjeta que da derecho a su titular, al uso por un día, de las instalaciones del Complejo    Deportivo “Faustino Alonso”, para la práctica de:-    Coto Intensivo de Caza-    Zona de Entrenamiento de Perros.-    Galería de Tiro.-    Recorridos de Caza y Compak Sporting.-    Arco.-    Cetrería.

COSTE: Según actividad.
ENTIDAD QUE EXPIDE LA TARJETA:
D. Florencio Crespo Valverde (Armería Crespo)
c/ De la Iglesia, 2  47191- Cigüñuela (Valladolid)
Tl: 983 593154  ó 650 378296.
 

ZONA DE ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE  PERROS, AVES DE PRESA Y ARCO

- Sin Armas y Sin Suelta de Caza.

Tarjeta Diaria / Hora / Dos perros: 5 €
Tarjeta Diaria / Hora / Arco: 5 €
Tarjeta Diaria / Hora / Cetrería: 5 €
Se podrá concertar para usuarios de la zona de adiestramiento y entrenamiento de perros, que asisten con mucha frecuencia al Complejo Deportivo para entrenamientos de competiciones deportivas de alto nivel,  la expedición de un Carnet Anual de Usuario con un coste de 100 euros.La utilización de los campos estará supeditada a que no se esté celebrando cualquier tipo de competición deportiva.

 

COTO INTENSIVO: SAN HUBERTO y PERROS DE MUESTRA

- Con Armas y Con Muerte de Especies Cinegéticas  

Tarjeta Diaria: 12 €/Perdices y 2,40 €/Codornices
Mínimos de especies cinegéticas: 5 perdices ó 20 codornices  

 

CAMPO DE TIRO PERMANENTE: RRCC y COMPAK SPORTING

Tarjeta Diaria

RRCC: 7 €/Serie
Compak Sporting: 6 €/Serie

GALERIA DE TIRO
Tarjeta Diaria

20 euros  para armas propiedad del titular de la Tarjeta / 1 Blanco / 2 horas
Tarjeta Semestral

50 euros para armas propiedad del titular de la Tarjeta / 1 Blanco / 2 horas
Tarjeta Anual

100 euros para armas propiedad del titular de la Tarjeta / 1 Blanco / 2 horas

TIRADAS DE PERDICES, PALOMAS Y FAISANES.

Previa concertación con el responsable de campo para disponibilidad de zona de suelta y especies cinegéticas.

* Los precios podrán variar según fluctuaciones del mercado.

Egestas ac

Phasellus purus iaculis felis fusce luctus habitant sodales sollicitudin tellus integer, tempus arcu bibendum a erat phasellus eleifend diam. Nec lorem phasellus suscipit condimentum vivamus sollicitudin purus, cursus donec suscipit dolor cras justo lobortis, urna venenatis fusce malesuada felis sapien. Praesent volutpat semper at aliquam at fermentum ipsum suscipit eget fermentum, ante etiam sollicitudin metus egestas per volutpat amet placerat varius, erat est fermentum metus auctor pellentesque purus laoreet nulla. Tortor massa enim eget mauris hac metus pharetra quis, quam curabitur mi taciti fermentum aliquam massa, habitant justo litora quisque eros congue pulvinar.

Lorem tortor ut in taciti nunc amet fringilla sed, litora urna pharetra fermentum vehicula ipsum porta consequat, nullam sagittis tincidunt volutpat sagittis maecenas dolor. Rhoncus potenti neque interdum morbi mauris lacus massa, vivamus accumsan neque placerat taciti.

Accumsan a

Sit quis class condimentum inceptos scelerisque donec nibh felis luctus, class id amet mollis neque pretium leo orci phasellus a, condimentum donec curabitur in ipsum a habitant mattis. Class tortor accumsan facilisis ante velit fermentum et eros lorem habitasse, placerat praesent aenean venenatis semper neque ornare curabitur arcu, tellus facilisis libero lacus etiam fusce fames odio etiam. Vel quisque sociosqu sapien primis diam lobortis integer tempor, tincidunt est ad quis ante semper feugiat, ornare varius maecenas etiam aptent neque libero. Ac proin netus hac amet lobortis per, praesent nulla litora odio mauris elit, cursus torquent cubilia inceptos auctor.

Aenean quisque lacinia placerat tempus magna varius ut inceptos, quisque etiam tempor luctus et orci habitasse molestie aenean, nisi malesuada morbi lorem aliquam pulvinar convallis. Taciti class euismod lorem convallis, turpis fermentum.

Ac nam donec aenean elit tempor aenean nec mi

Litora mauris scelerisque donec nibh pretium inceptos euismod duis at pretium sapien, tortor aliquam condimentum velit curabitur potenti consectetur donec ultricies quisque pellentesque, donec malesuada consequat amet egestas nibh netus quisque aliquet volutpat. Lorem interdum semper fames felis litora eros class, purus mollis senectus varius aliquam mollis, cras potenti vivamus fusce sociosqu nostra. Elementum et non potenti magna tincidunt netus sed viverra, ante venenatis sit euismod consequat lobortis mattis phasellus habitant, massa nullam egestas sed quis pharetra per.