El Encuentro Ibérico de Rehalas propiciará una ocupación hotelera del 100%

//El Encuentro Ibérico de Rehalas propiciará una ocupación hotelera del 100%

Salamancartvaldia.es / CIUDAD RODRIGO

Durante el evento se hará una defensa del mundo cinegético, resaltando su importancia en el medio rural

El salón de plenos del Ayuntamiento mirobrigense acogió en la mañana del martes la presentación oficial del III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas del que será sede Ciudad Rodrigo el próximo fin de semana “como complemento a la Feria de Mayo”, como expresó durante esa presentación la delegada de Ferias, Soraya Mangas, quién estuvo acompañada de Pedro Pérez San Matías, miembro de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal).

Según expresó Pedro Pérez San Matías, se ha escogido Ciudad Rodrigo para ser sede de este evento por ser “una localidad fronteriza que tiene tradición en el mundo cinegético, por lo que es hora de que se haga aquí este Encuentro”, que también servirá para “reivindicar la montería ibérica”, considerando que “lo cinegético y lo rural tienen que ir de la mano”.

En palabras de los promotores, cualquier actividad cinegética que se realiza supone “riqueza para el mundo rural”, por el movimiento de vehículos o el uso de servicios de hostelería y restauración. Según sus propios datos, mientras que un turista ‘normal’ puede dejar 30€, un cazador deja “200-300€”.

De momento, la celebración de este evento trae muy buenas noticias para el sector hotelero mirobrigense, ya que la ocupación durante este fin de semana será “del 100%”, añadiendo Eugenio Bernal, de La Bodega, que “han cogido todo lo que había disponible”. Durante la presentación, se apuntó que el contar con una rehala (integrada por unos 20-30 perros) es “sacrificadísimo”, existiendo unas 75 en toda la provincia.

El evento comenzará a última hora de la tarde del viernes, con la firma de un convenio ‘amistoso’ -“no es oficial porque no es fácil”, según Pedro Pérez- en defensa de la Montería Ibérica, que suscribirá por parte española el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Andrés Laso, y por parte portuguesa, el Secretario de Estado de Silvicultura y Desarrollo rural, Amandio Torres. Tras ese simbólico acto habrá un lunch para todos los presentes.

En la mañana del sábado, parte de la actividad se desarrollará en los fosos de la Puerta del Sol, donde tendrá lugar una exhibición de perros. Asimismo allí habrá instalados varios stands relacionados con el mundo de la rehala y la caza. Dentro de esa mañana sabatina, el Teatro Nuevo acogerá a las 11.30 horas la Asamblea General de Arrecal. A la hora de comer, habrá una degustación de huevos fritos con farinato.

Por la tarde, el Teatro será sede a las 18.00 horas de una mesa redonda sobre desarrollo rural y amornización cinegética, en la que se expondrán los problemas que hay en el medio rural por las atenciones que obliga la legislación a prestar al bienestar animal. Según apunta Pedro Pérez, el mundo rural “recibe palos por todos los lados; el mundo ecologista no entiende que el mundo rural siempre ha existido”. Durante la tarde sabatina, habrá alguna exhibición más en los fosos.

Mientras, en la mañana del domingo, se celebrará una exhibición de caza con perro en la finca Valdecarros, a la que se podrá asistir de forma libre. De igual modo, durante esa mañana los fosos acogerán una exhibición con conejos.

Salamancartvaldia.es

 

2017-06-25T22:05:04+02:00 24 mayo, 2017|Actualidad cinegética|