Historia y estatutos

/Historia y estatutos
Historia y estatutos 2017-07-05T13:08:07+02:00

Historia de la federación

La Federación Autonómica de Caza de Castilla y León comenzó su andadura en el año 1988, de la mano de su Presidente-fundador, el vallisoletano José Luis Garrido Martín, que consiguió aglutinar el apoyo y las voluntades de los principales responsables de las entonces federaciones provinciales en favor de una entidad de ámbito regional que representase, con más fuerza y mayor cohesión, los intereses del mundo deportivo-cinegético y el Medio Ambiente, en el Estado de las Autonomías.

El antiguo local de la Plaza Mayor de Valladolid, en que se ubicó en su origen, fue testigo del nacimiento de una nueva entidad en la que todos los cazadores de Castilla y León podían verse representados y también defendidos.

Federación de Caza de castilla y León
Federación de Caza de castilla y León
Federación de Caza de castilla y León
Federación de Caza de castilla y León

Los escasos 13.000 cazadores federados se incrementaron pronto hasta 20.000 en el año 1991, consolidándose la Federación como entidad representativa del colectivo cazador de la región de cara a la opinión pública.

Tras los ocho años de presidencia de José Luis Garrido, puesta en marcha toda la maquinaria federativa, en 1996 le sucedió en el cargo el soriano Luis Ciria Santos, que tomó con ilusión el relevo para consolidar el proyecto de una Federación representativa, útil y de servicio al cazador.

Actualmente, tras el proceso electoral iniciado en 2008, el Presidente es Santiago Iturmendi Maguregui, anterior Delegado Provincial de Burgos, veterano cazador y tenaz directivo desde los orígenes de la Federación.

Ahora y desde siempre, los proyectos técnicos federativos para el estudio de las poblaciones cinegéticas han sido constantes. Desde la puesta en marcha del “Estudio Regional sobre la Caza” y el proyecto CAZDATA, en 1991, hasta el Programa Nacional de Anillamiento de Codornices, o el Convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la mejora de la actividad cinegética, pasando por programas de vacunación de conejos, análisis de especies sospechosas de enfermedades, etc., se han venido aportando, gracias a la colaboración de los cazadores, datos vitales para la gestión cinegética en la región.

Federación de Caza de castilla y León

La información y la ayuda prestadas a las antiguas sociedades hoy clubes deportivos de cazadores, sobre el terreno y en los despachos, también ha sido una constante en la historia federativa, así como la asesoría jurídica que defiende a estas asociaciones en una sociedad cada vez más hostil con este sector.

En su faceta deportiva, la Federación siempre ha fomentado el deporte de la caza en sus muchas modalidades, consiguiendo a lo largo de su historia éxitos sonados en competiciones nacionales e internacionales, pero también haciendo realidad un sueño que tuvieron los más antiguos pioneros federativos, la creación de un Polideportivo Cinegético que, gracias al tesón y el trabajo de la Federación, finalmente se ha conseguido establecer en Ciguñuela (Valladolid), para disfrute de todos los cazadores federados.

En definitiva, la de la Federación es una historia dedicada a la protección de la Caza, una actividad tan antigua como el Hombre, que nos resistimos a perder.

Descargar los estatutos

Federación de Caza de castilla y León