El incendio de La Cabrera avanza sin control con las peores previsiones para hoy

//El incendio de La Cabrera avanza sin control con las peores previsiones para hoy

diariodeleon.es/ RAFAEL REYES / M. RABANILLO | ENCINEDO / LEÓN

Foto- JESÚS F. SALVADORES –

El fuego, que ya ha calcinado más de 6.000 hectáreas, obliga a los vecinos de Forna e Iruela a dejar sus hogares Herrera visita la zona y arremete contra los «criminales» que queman el monte El aumento del viento apunta al peor escenario para esta jornada.

Camino de convertirse en el peor incendio en la provincia de los últimos años, el incendio de Losadilla avanza con fuerza por La Cabrera. Son varios los frentes activos del fuego, que se alimenta del fuerte viento, la sequedad del terreno y la complicada orografía y contra el que lucha un operativo que se acerca ya a los 700 efectivos, entre ellos 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitó ayer la zona del siniestro y calculó en 5.000 las hectáreas afectadas, una superficie ampliamente superada durante la jornada de ayer y que se espera siga creciendo hoy. Las expectativas son pesimistas. De hecho el director técnico del operativo de extinción, Gonzalo Álvarez, alertó ayer de que el incendio, que sigue en nivel 2, tardará varios días en ser controlado.

Con los vecinos de Santa Eulalia y Villarino ya en sus casas, ayer por la tarde se procedió a evacuar a los habitantes de Iruela, después de que el fuego atravesara la carretera en su frente noreste. También una veintena de vecinos de Forma fueron trasladados por precaución al polideportivo de La Baña, donde esperaban anoche poder volver a sus hogares.

Herrera, que en su visita a la zona estuvo acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, arremetió contra los autores de este incendio intencionado. «Hay que perseguir a los criminales que están quemando el patrimonio natural y poniendo en peligro la vida de las personas», afirmó el presidente, quien aprovechó la ocasión para pedir «tolerancia cero frente a los que quieren quemar montes». En la última reunión del Centro Operativo de Coordinación Integrado (Cecopi) de León, celebrada en la tarde de ayer, se estableció un operativo para los trabajos nocturnos basados en empleo de maquinaria pesada y cortafuegos fundamentalmente. La velocidad del viento, de componente suroeste y que experimentará hoy un gran incremento de componente suroeste, alcanzará velocidades de más de 20-25 kilómetros por hora, con disminución de la humedad relativa y un aumento de la inestabilidad atmosférica, que empeorarán las condiciones para las labores de extinción. El operativo se centra en organizar los turnos y relevos de los medios terrestres y aéreos a través de un plan de operaciones, con el objetivo de lograr estabilizar el incendio.

A los medios de la Junta y de la UME, el Mapama sumó ayer por la tarde otras diez aeronaves para las labores de extinción, con los que ya son 15 los aviones y helicópteros del ministerio que trabajan en el incendio. Los medios áereos se han trasladado desde Torrejón (Madrid), Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca), Rosinos (Zamora), Plasencia (Cáceres) y Villares de Jadraque (Guadalajara). También están operando en la zona seis helicópteros de transporte y extinción, de las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de Tineo (Asturias), Lubia (Soria) y de la base de Tabuyo del Monte.

El presidente Herrera y Suárez Quiñones visitan la zona afectada. JESÚS F. SALVADORES

Dos vecinos de Santa Eulalia inspeccionan los daños del fuego. JESÚS F. SALVADORES

diariodeleon.es

2017-08-24T09:40:31+02:00 24 agosto, 2017|Actualidad cinegética|