La Guardia Civil denuncia a un hombre por cazar una corza con un galgo en Valladolid

//La Guardia Civil denuncia a un hombre por cazar una corza con un galgo en Valladolid

diariodevalladolid.elmundo.es/ LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID

La Benemérita de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco actúa contra el dueño del galgo, tras recibir un vídeo del momento de la caza del lebrel que él mismo había colgado y compartido en redes

La Guardia Civil de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco ha denunciado, según ha sabido EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, la actuación de unos galgueros que, en el término de Villafrechós corrieron con sus galgos, y atraparon a una corza,  en una práctica que cada vez está siendo más habitual en algunos cotos de la Comunidad.

Ante la falta de liebres, por la bajas poblaciones existentes en los cotos a causa de la mixomatosis, y ante la imparable expansión de corzos en prácticamente todos los cotos de la Comunidad, cada día se sabe de más casos donde, los mal llamados galgueros se dedican a correr con sus lebreles al menor de los ungulados españoles y al que los galgos suelen dar captura con relativa facilidad, provocándoles la muerte sin mayores contemplaciones.

A mediados de diciembre del  pasado año, en el coto de Villafrechós unos galgueros corrieron con sus lebreles a una corza a la que lograron atrapar. El momento de esta captura, en la que una galga de capa blanca ataca y muerde a la corza hasta derribarla, quedó registrado en un vídeo, que acompaña la información y que los propietarios de los galgos grabaron y que han compartido con algunos de sus amigos.

Finalmente el vídeo llegó de forma discreta a la guardia civil, que inició una investigación que concluyó con la identificación de los autores de esta fechoría, por la que han sido denunciados por varias un causas. En este caso se valora si será la consejería de Medio Ambiente quien formulará la sanción, de acuerdo a la Ley de Caza de Castilla y León,  o si por el contrario correspondería esta acción a los servicios jurídicos de la consejería de Agricultura, que realizaría el expediente correspondiente contemplado en la Ley por Maltrato Animal.

Este tipo de actuaciones, condenadas por todos los aficionados de bien a la caza, y por supuesto por muchos galgueros que respetan la normativa y a las especies objeto de caza, pueden acarrear para quienes sean descubiertos realizando estas actividades multas que oscilan desde los 6.000 a los 60.000 euros. El corzo es una especie que únicamente está permitido cazar con autorizaciones especiales, y con los preceptivos precintos que concede la Junta de Castilla y León.

diariodevalladolid.elmundo.es

2021-01-07T14:51:44+01:00 7 enero, 2021|Actualidad cinegética|