La Junta urge al Estado a fijar sin más demoras el coste del fin de la caza en Picos

//La Junta urge al Estado a fijar sin más demoras el coste del fin de la caza en Picos

diariodeleon.es/ MARÍA CARNERO

Foto- JESÚS F. SALVADORES

Recuerda que la moratoria acaba en 2020 y se pone del lado de los pueblos para negociar

Castilla y León agota su último mes al frente de la presidencia del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa antes de que Asturias tome el relevo el próximo mes de enero. Por este motivo, y siguiendo las exigencias de la nueva Ley de Parques Nacionales, el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, se desplazó ayer a Madrid para participar en la Comisión de Coordinación que a partir de ahora deberán celebrar las comunidades con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales antes de la celebración de sus patronatos y de sus comisiones mixtas y para cumplir esa voluntad de trabajar codo a codo con el Estado para el mejor funcionamiento de los parque nacionales. «Es como una especie de preparación para el último Patronato del año, que se celebrará el próximo 18 de diciembre en León, en el que se abordarán cuestiones de vital importancia como la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) y del plan de inversiones previsto para el año que viene», avanzó el director general.

El director general puso sobre la mesa uno de los problemas que más preocupa de cara a la elaboración del Prug, la suspensión de la caza y la pesca deportiva, una actividad taxativamente prohibida por la Ley de Parques Nacionales. Arranz recordó que la moratoria que se otorgó a Picos de Europa para seguir cazando dentro de los límites del parque caduca en 2020, por lo que instó al Parques Nacionales a que empiece a concretar las indemnizaciones que deberán recibir los propietarios de los terrenos afectados —ayuntamientos, juntas vecinales y particulares— por la suspensión de una actividad que en la mayor parte de los casos supone la principal fuente de ingresos de los municipios. «Nosotros en este tema siempre nos posicionaremos del lado de los pueblos, para que reciban una compensación justa», destacó Arranz.

Sobre la redacción del Prug, Arranz admitió que son muchos los desacuerdos de los distintos sectores implicados que están retrasando la redacción del «complejo» documento, que debería ver la luz el próximo año coincidiendo con la celebración del centenario de Picos de Europa. «Los alcaldes nos piden más flexibilidad mientras que desde otros sectores se reclaman más delimitaciones. Nosotros lo que buscamos es que no haya más restricciones de las que ya plantea la propia Ley de Parques Nacionales y que el Prug sea un documento que nos ayude a organizar los usos dentro del parque», afirmó Arranz que tiene muy presente que Picos de Europa es un parque «muy singular» ya que tiene municipios como Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre con el cien por cien de su territorio dentro de la zona protegida, lo que «obliga a hacer una regulación específica una zonificación más precisa».

Otro de los temas tratados en la reunión de ayer fue el del plan de inversiones previsto para el año que viene, que se incrementa «notablemente» respecto al año anterior y que supondrá una inyección de más de dos millones de euros en todo el parque nacional de los que 800.000 euros corresponden a los municipios leoneses. También se dio cuenta del reparto de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómicas (ZIS) por las cuales la Junta de Castilla y León ha repartido este año 276.000 euros entre los municipios leoneses.

Por último se siguió dando forma a los actos conmemorativos del centenario de Picos de Europa y del parque de Ordesa —el año que viene— para lo cual se ha creado una comisión, que está preparando un programa. Por el momento, se ha declarado esta celebración como Evento de Interés General lo que abre la puerta a que participen empresas privadas en el patrocinio de las actividades a cambio de una desgravación fiscal.

Arranz avanzó que todos estos asuntos y otros muchos se tratarán con mayor profundidad en el Patronato del día 18 de diciembre, el último que presidirá Castilla y León.

diariodeleon.es

2017-12-05T12:54:55+01:00 5 diciembre, 2017|Actualidad cinegética|