LA TEMPORADA DE CAZA MENOR QUE SE AVECINA (Artículo del Maestro José luis Garrido)

//LA TEMPORADA DE CAZA MENOR QUE SE AVECINA (Artículo del Maestro José luis Garrido)

LA TEMPORADA DE CAZA MENOR QUE SE AVECINA

 

La perdiz bien, la liebre mejor y el conejo excelente en un año donde todo apunta a la cosecha peor de lo que va de siglo

 

La primavera de 2017 se inauguró con fríos y lluvias, incluso nieves por encima de los 500m. Abril superó, excepto los últimos días, los 20º llegando a los 30º algunos días, lo que supone ser un abril mucho más caluroso que los históricos. Mayo llegó a finales superando los 33º en varias fechas.Marzo y Abril fueron generosos en lluvia en Andalucía pero muy negados en ambas Castillas donde no llovió hasta la semana de San Isidro que, como es Santo, tiene mano entre las nubes y los cielos.Unos días antes, a finales de abril, cayeron unas heladas que afectaron negativamente al viñedo y al escuálido cereal con algunas cebadas ya encañadas.Mayo llegó a finales superando los 33º en varias fechas.Concluyendo, la primavera de 2017 en España ha sido la más cálida desde 1971, con 12’9º de media y además una de las más secas con solamente 80 litros de lluvia media.Ha llovido en julio, ya verano, que es bueno para los pantanos y para la agricultura de regadío, porque evita al aspersor, pero es muy malo para la cosecha de cereal sin recoger en Castilla y León y el norte de España, que venía pésima. Tampoco es bueno para los pollos de perdiz a no ser que caiga agua mansa, porque por nada caen granizos como ciruelas, que son peligrosas para las personas si no están a cubierto y no digamos para los pollos. Estos años cálidos y secos dan siempre una cosecha ruin, pero suelen ser muy buenos para conejo, liebre y garrapatas y regulares para perdiz.Para las codornices son pésimos como hemos sufrido. Ya lo demostramos en la revista publicada en setiembre 2016 “Así fueron las capturas de codorniz en los últimos 35 años” y este año en junio “Cómo la sequía y la mala cosecha condicionan la caza”, revistas FEDERCAZA números 369 y 378, y en Club de Caza con estos dos enlaces (1) y (2) respectivamente.

Estos años cálidos no son tan nefastos para la perdiz como para la codorniz por dos razones; una, porque la temperatura nunca molesta a un pollo y otra, porque el agricultor escatima los herbicidas o insecticidas de aplicación porque con una cosecha tan escasa, no merece la pena la inversión. Este año se han visto saltamontes por las cunetas, que ya no era habitual. El pollo lo que sí necesita es agua porque esos primeros 20 días son su propuesta de futuro y solo come insectos, proteínas, que requieren también más cantidad de agua que en cualquier otra ingesta y etapa de su vida. Este año, por tanto, ha habido más insectos que otros años, pues han eclosionado acorde con las temperaturas de mayo,que ha sido caliente.

 

Como cada año, he pedido opinión a varios colaboradores sobre las perspectivas para el periodo hábil de caza menor que iniciaremos en octubre hasta enero inclusive. Pregunto por las especies más características de este periodo, perdiz, conejo, liebre (3) y anátidas. Sobre perdiz, estos años que no son redondos me comentan “he visto varios adultos,cinco o seis, que estaban juntos; la crianza este año ha sido un desastre”. A veces no lo es tanto, aunque algunos en junio también te dicen “he visto una pollada de igualones”, pero claro ni en junio, ni en julio hay igualones, que son pollos de cuatro meses, a los que ya solo distingues en la mano y muy difícilmente con prismáticos. Como ya os he escrito en varios artículos, hablando de perdiz,  que de acuerdo con su dinámica poblacional, un año medio el 20% de las parejas no consolida la nidificación, dos de cada diez parejasno hacen nido. Durante la nidificación, un 32 % de los nidos ya iniciados,no llega a sacar pollos por diferentes motivos y en muchos de estos casos muere un adulto incubando. Esto nos dice que la mitad de las parejas no sacan el nido adelante. Esas cinco parejas con algún viudo/a, se asocian durante julio y agosto por una estrategia de defensa, habitualmente en un grupo de cuatro a seis individuos, para hacer más fácil y de menor estrés su vida. Más tarde, ya en setiembre, algunas polladas se juntarán a estos grupos adultos y en algunos casos con pollos igualones nos da la sensación de que aquellas polladas no han perdido ni un pollo en agosto y setiembre, cosa que nunca ocurre.Las perspectivas para esta temporada quenos han comunicado desde algunas provincias, son las que reflejamos en la tabla siguiente:

 

 

 

COMUNIDAD

 

Provincias

PERDIZ   Perspectiva para esta temporada.             Mes Censo Se ven más o menos respecto año anterior.               Media

 Nº Pollos

CONEJO

Se presenta la temporada

/ Observaciones

LIEBRE

Se presenta la temporada

/ Observaciones

ANDALUCÍA Córdoba

 

Granada

R/ Han criado bien pero hasta llegar a adultos caen muchos en el camino

B/ Se ven las mismas que año anterior. Sigue la agricultura intensiva y sin control predadores.

8-12 P

Julio

6-8

Julio

B/Muy irregular zonas muchos y otras de ninguno.

B/ Repunta al alza, pero por zonas

B/ Mantiene las poblaciones y va al alza

 

B/ Se ven liebres nuevas

ARAGÓN Teruel R / Se ven bandos pequeños. Ahora alguna más pero al inicio bajan el 60% 6-9 P

Julio

B / Desigual, bien por bajo Aragón, pero mal en las sierras. B/  Se ven gazapas atropelladas en las carreteras. Morirán la mitad de ellas.
CASTILLA Y LEÓN Burgos

 

 

León

 

 

Palencia

 

Valladolid

 

 

Zamora

R a MB/ Alguna más. Bueno falta de biocidas. Poca cobertura. Valle Santibañez muy buenas polladas 10-12, pollos crecidos.

B/ Más polladas con menos pollos año anterior

R/Irregular en llano. Secano mal y regadío bien. Montaña bien, con granizada muy mal.

R/Hacia mala. Existe bastante maíz y girasol, que suelen ser refugio de polladas buenas.

MM a B / Entorno de Simancas  MM (4 P Julio) y a pocos km B (9 – 14 P Julio) y grupos adultos y al S por Alaejos nutridas B(P11-Jul)

 B / Se ven polladas en zona Sanabria

8P -Julio

10 a 12 id

 

9 P

       6 P

Final Julio

3-5 P

Julio

4P-14P y + Alguna pollada

8 P Julio

R / Se ven menos que año anterior

 

 

B/ Más conejos que en año anterior

B / Abundante.  Se ven muchos gazapos

 

MB/En el Cerrato hay épocas en que son plaga

MB / En esta provincia se producen daños significativos

 

B / Colonizan nuevas zonas

M / No se ha dado bien el año

 

 

R/ Bastantes más que año anterior

M / Se ven pocas jóvenes

 

B/ Se ven bastantes al segar.

 

MB / Saltan muchas gazapas

 

 

MB/ Ha repuntado en toda la zona.

CASTILLA LA MANCHA Albacete

Ciudad Real

B / Bastantes más que otros años

B / La cría buena y éxito reproductor

8

10 a 12P

Julio

E / No dejan de criar en todo el año

B / Muy bien en La Mancha y peor en Montes Norte y zona Alcudia-Anchuras

B / Se ven más lebratos.

B / Ha repuntado en todas las zonas

CATALUÑA Tarragona

 

Lleida

R / Se ven más que año pasado. Las tormentas

de junio y siega temprana han cortado ritmo.

MB/ Se ven alguna más. Polladas hasta 14 P

5 P

14 P

Julio

R/ Repunte en Boix Camp y Tarraconés. Ha desaparecido 5 años de la campiña.

E/ Hay muchos gazapos

M /Pocas en la conca de Barberá y Baix Penedés.

MB/ Se ven bastantes liebres

COMUNIDAD VALENCIANA Alicante E/ Debido a las lluvias primaverales la perdiz crió como muy bien. El calor de julio es malo 12 P

Julio

E/ En muchas zonas se consideran plaga MB/ Se está recuperando en muchas zonas muy bien.
EXTREMADURA Badajoz

Cáceres

B/ Las poblaciones de perdiz autóctona son generalmente muy bajas. En la Campiña S de Badajoz hay abundancia y han criado bien. Hay alguna más.  

10 P

Julio

R a M/ No se recupera de la nueva cepa

RHDV-N11 que llegó a Extremadura en 2013. Este año ha criado bien y vemos que se recupera.

R / Similar al año anterior. Se ve alguna gazapa más que el año anterior.
GALICIA LUGO R/ Hay menos. Se mantienen por las restricciones en caza y los refuerzos 7 p

Julio

R/ Buenas perspectivas, pero el mes crítico es setiembre. B/ Es una provincia atípica con costa y montaña. Difícil coincidir en todo.
LA RIOJA   B a R/ Zonas de cría muy mala. Grupos adultos. Otras zonas bien nutridas J/A buena densidad 5 a 8 P

Julio

MB/ Los IKAS son elevados excepto en sierra, con presencia escasa MB/ Con zonas muy buenas y otras más escasas
MADRID   R/ Se ve alguna más. Grupos adultos sin pollos. 11 P

Julio

MB/ Gran temporada. Cada vez más en zonas cercanas a metrópoli. R/ Desigual en comunidad. Más por zona de conejos
NAVARRA   M/ Hubo bastantes parejas, se ha cosechado pronto. Menos perdices. Habrá cupo y pocos días caza  

5 P

Julio

R / En 40.000 has, IKAs 5 a 35 conejos/km

Donde se caza todo el año. En resto territorio, muy pocos.

R/ En el S la liebre Ibérica escasa. En N la europea, se va recuperando.

  

Excelente Muy BuenaBuenaRegularMalaMuy malaNo lo sé

Artículos concordantes publicados en Club de Caza:

(1) http://www.club-caza.com/articulos/articulosver.asp?na=856(2)http://www.club-caza.com/articulos/articulosver.asp?na=907y sobre caza menor de pelo (3)http://www.club-caza.com/articulos/858garrido.asp

Lamento que algunas fichas no han llegado a tiempo por la premura que me han impuesto en el cierre. Lo siento mucho. Pero sí he tomado nota.

Gracias a estos colaboradores:ANDALUCÍA- Francisco J. Cano, Adelardo Villafranca-ARAGÓN- Antonio Gómez–CASTILLA Y LEÓN– Angel Moral,Fermín Mourenza, José Fernández, José A. Pérez, José de Luis, Claudio Sánchez, Leonardo de la Fuente y Emilio Sanz-Pastor – CASTILLA L MANCHA Juan de Dios García, Manuel Aranda,– CATALUÑA,  Joaquim Vidal, Ramón Mayench- EXTREMADURA-Sebastián Rodero (Técnico Federación)- COMUNIDAD VALENCIANA- Miguel A. Romero.–GALICIA José Miguel Vidal -LA RIOJA Soraya Martín (Técnico Federación)-MADRID, Antonio García – NAVARRA- José A. Remírez.

José Luis Garrido

2017-08-28T10:35:50+00:00 28 agosto, 2017|Actualidad cinegética|

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies