Los agentes del Medio Natural no pueden abatir animales en Monfragüe, advierte Sgtex

//Los agentes del Medio Natural no pueden abatir animales en Monfragüe, advierte Sgtex

hoy.es/ REDACCIÓN/ Cáceres

Los agentes del Medio Natural extremeños no pueden cumplir la misión que les encomienda el borrador del plan de la Junta para cambiar la gestión cinegética en Monfragüe. Este es el aviso que Sgtex (Sindicato General de Trabajadores de Extremadura) ha enviado por escrito a la Junta, a la que recuerda que estos funcionarios no están autorizados a usar armas de fuego porque no se ha realizado la evaluación de riesgos laborales necesaria, un requisito pendiente desde enero del año 2018, según detalla el colectivo denunciante.

Esta situación está explicada en la carta que Sgtex dirigió el pasado 1 de diciembre al servicio de salud y prevención de riesgos laborales, adscrito a la dirección general de Función Pública. En ella se recoge que en junio del año 2018, la dirección general de Política Forestal envió un correo electrónico a todos los agentes de la región informándoles de que «en tanto se elabore un protocolo específico sobre este asunto y se aclaren consiguientemente los reconocimientos médicos que deberían realizarse en cada caso, se comunica que se ha decidido que salvo mejor criterio, los agentes del Medio Natural no usen en ningún caso armas de fuego en su jornada de trabajo».

En noviembre de ese mismo año, otra carta, esta vez de la Dirección General de Función Pública, advertía que «las armas de fuego no se utilizarán por los agentes del Medio Natural hasta que no haya establecido un procedimiento, una evaluación de riesgos laborales y se incluya en el examen de salud».

El sindicato recuerda que el borrador del Programa de acción selectiva de las poblaciones de ungulados silvestres en el parque nacional especifica que los controles de población «se llevarán a cabo por los agentes del Medio Natural y/o agentes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales». «Este personal –continúa el esbozo del programa de la Junta, un documento que aplauden asociaciones ecologistas y critican ayuntamientos y propietarios de fincas cinegéticas– podrá ser apoyado por profesionales contratados para la ejecución de las actuaciones, que en todo caso tendrán que estar tutelados por personal propio de la administración».

Según Sgtex, el empleo de armas de fuego por agentes del Medio Natural en este contexto es una actuación «que se estaba realizando de manera habitual en diversos lugares de la región, como la reserva del Cijara o el parque nacional de Monfragüe».

 

hoy.es

2021-01-07T11:57:05+01:00 7 enero, 2021|Actualidad cinegética|