Manifestación pedirá gestión cinegética del lobo tras aumentar ataques un 63%

//Manifestación pedirá gestión cinegética del lobo tras aumentar ataques un 63%

lavanguardia.com

Zamora, 10 sep (EFE).- Las organizaciones agrarias UPA y COAG han convocado una manifestación en Villardeciervos (Zamora) el día 22 para reclamar que se permita el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del Duero después de que los ataques de la especie en Castilla y León se hayan incrementado un 63% en el primer semestre del año.

Estas dos organizaciones agrarias que integran la Alianza por la Unidad del Campo han anunciado hoy en un comunicado la movilización que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre ante “la situación insostenible generada por la expansión descontrolada” del lobo y el resto de fauna salvaje.

La Alianza por la Unidad del Campo ha recordado que en otros países, como en Francia, el plan del lobo permite a los ganaderos incluso realizar disparos defensivos en caso de ataque durante todo el año, algo que no contempla la normativa autonómica.

UPA y COAG han justificado su petición con los datos oficiales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que cifran en 1.449 los ataques del lobos a explotaciones ganaderas en Castilla y León en el primer semestre de este año.

En cambio, entre enero y junio de 2017 el número de ataques fue de 890, lo que supone que este año se han incrementado un 62,8 por ciento.

Estas organizaciones han mostrado su rechazo a la posibilidad de limitar, incluso de suprimir, el aprovechamiento cinegético de la población del lobo en los terrenos situados al norte del río Duero, ya que lo ven “imprescindible” para el control poblacional de la especie.

Han subrayado que ese aprovechamiento se realiza dentro de unos límites máximos establecidos por la propia Administración y conocidos como cupos cinegéticos comarcales.

Esta limitación contrasta con las decisiones que se adoptan en otros países como en Francia, donde el plan del lobo permite a los ganaderos realizar disparos defensivos y abatir hasta cuarenta lobos bien sea de forma defensiva o mediante caza selectiva.

Ello pese a que Francia tiene una extensión siete veces superior a Castilla y León y se estima que en el país galo actualmente hay 360 ejemplares en unas 50 manadas frente a las 179 manadas y unos 1.600 individuos que contabilizó la Junta de Castilla y León en la Comunidad entre 2012 y 2013.

Han advertido además que el cupo de lobos que se pueden cazar en Castilla y León, que será de 143 ejemplares esta campaña, no su cumple y como ejemplo han puesto la campaña de 2016, cuando se capturaron sólo el 64 por ciento de los ejemplares autorizados a cazarse, 91 lobos de los 143 posibles ese año.

UPA y COAG han calificado de “dramático” el momento que viven los agricultores y ganaderos que sufren los ataques del lobo y de otras especies de fauna como corzos o jabalíes.

Del mismo modo, han alertado de las consecuencias que tienen para otros habitantes del medio rural de Castilla y León debido a que cada vez es mayor el número de accidentes de tráfico originados por la proliferación de fauna. EFE

lavanguardia.com

2018-09-11T10:54:44+02:00 11 septiembre, 2018|Actualidad cinegética|