Morales de Toro suspende la caza de liebre con escopeta por causa de la mixomatosis

//Morales de Toro suspende la caza de liebre con escopeta por causa de la mixomatosis

laopiniondezamora.es/ J. A. García

Foto-  J. de la Fuente

El gran impacto que está teniendo la mixomatosis de la liebre en esta especie cinegética ha llevado a los responsables del coto de Morales de Toro a cerrar la caza de la misma desde el pasado día 8 de diciembre.

La decisión ha sido transmitida a los cazadores y que también han comunicado al Servicio del Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En el bando justifican esta media “por causa de la enfermedad que ha diezmado la población de liebres de forma drástica, y para intentar su posible repoblación”.

La incidencia de la mixomatosis en la liebre en gran parte de la provincia es un hecho conocido y que ha llevado a numerosos cotos a plantearse el cierre “para las escopetas y para todos” en expresión del delegado provincial de Caza, en Zamora, José Antonio Prada, que considera que esta determinación “es de sentido común y de responsabilidad porque la especie pasa por un momento crítico y no se debe seguir cazando como que no pasara nada”.

Prada mantiene que los cazadores que hallen liebres muertas “no las entierren y den conocimiento de la misma a la Guardería Medioambiental o las recojan con todos los cuidados (guantes y meter dentro de dos o tres bolsas) y las lleven a la Unidad Veterinaria para que la Administración se dé cuenta de la magnitud del problema y tome cartas en el asunto”.

Una de las soluciones que se apuntan, expone Prada, es buscar una vacuna al igual que se hizo para el conejo.

Advierte de la urgencia de tomar las medidas preventivas necesarias porque también la liebre también puede ser transmisora de la tularemia y afectar a los humanos.

Destaca José Antonio Prada que en los cotos de La Guareña se percibe una baja de la población de liebres aunque se han realizado una buena gestión cinegético “con muchos años de guarda, control de predadores, restricciones en la caza”.

Que la liebre estaba siendo afectada por la mixomatosis es un hecho que se ha venido observando desde el pasado año de un forma puntual en algunos puntos de la provincia, pero este año los cazadores han comprobado que el impacto es contundente y tiene una incidencia en prácticamente toda la provincia.

De la aparición de liebres muertes advirtieron antes de la iniciarse la caza por las observaciones habidas en los campos al comprobar el estado y la evolución de la vida cinegética, pero especialmente una vez iniciada la temporada de la media veda.

José Antonio Prada considera que aunque la sociedad está volcada en afrontar la pandemia también debe mirar por dar solución al problema de los animales.

laopiniondezamora.es

2020-12-12T17:56:38+02:00 12 diciembre, 2020|Actualidad cinegética|