Orina de lobo para evitar que la fauna cruce la Nacional 631 en Zamora

//Orina de lobo para evitar que la fauna cruce la Nacional 631 en Zamora

elnortedecastilla.es

fOTO-  EL NORTE

La medida se ha puesto en marcha de forma experimental desde septiembre

La instalación de botes con repelente de orina de lobo y feromonas de especies salvajes a los lados de la carretera Nacional 631 en un tramo de cinco kilómetros busca evitar el paso de fauna en el trazado de esta carretera que pasa por la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

La medida se ha puesto en marcha de forma experimental desde principios de septiembre y sus resultados se evaluarán cuando haya transcurrido un año, aunque en principio parece que da resultado, según ha detallado hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo.

El máximo representante del Gobierno de España en la provincia ha detallado esta actuación con motivo de la comisión provincial de Tráfico celebrada en la Subdelegación del Gobierno, en la que se ha puesto de relieve que en lo que va de año la fauna ha provocado 763 accidentes de tráfico en la provincia, todos ellos sin heridos.

La finalidad de la orina del lobo es evitar el paso de animales por esas zonas y por ello los botes con el líquido se han colocado en estacas a ambos lados de la carretera en varios tramos a lo largo de esos cinco kilómetros experimentales.

Este método de uso de repelentes se ha empleado en el Principado de Asturias, en un proyecto de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Medio Ambiente, que ha dado resultados positivos.

En Zamora, aunque la evaluación consolidada se hará después de un año de funcionamiento, las sensaciones iniciales son positivas.

A esta medida se suma la adoptada a finales de agosto, cuando se instalaron señales de limitación de velocidad a cincuenta kilómetros por hora en dos tramos de 350 metros, que coinciden con las zonas utilizadas habitualmente por los animales al desplazarse por este territorio.

En los últimos años los siniestros provocados por la fauna en las carreteras de la provincia de Zamora ha ido en aumento, ya que en 2014 se contabilizaron 771, al año siguiente 878 y el año pasado 1.051.

elnortedecastilla.es

2017-11-11T13:37:14+01:00 11 noviembre, 2017|Actualidad cinegética|