Tensa espera para la liebre

//Tensa espera para la liebre

diariodevalladolid.es/ LEONARDO DE LA FUENTE VALLADOLID

Foto- E.M

El coto vallisoletano de Aldeamayor de San Martín y la afición le galguera regional cruzan los dedos a la espera de los resultados de los análisis por posibles casos de mixomatosis

Continúan apareciendo liebres afectadas, previsiblemente y ante los síntomas que presentan por mixomatosis en el coto vallisoletano de Aldeamayor de San Martín.

El pasado día 27 de agosto, en el pago de El Berrojo aparecía un ejemplar de liebre con todos los síntomas de estar contagiada por la mixomatosis, la enfermedad vírica de los conejos que el año pasado en el mes de julio saltó la cadena y tras una mutación del virus contagió a las liebres, en primer lugar de la provincia de Córdoba, posteriormente de toda Andalucía, y pocos meses más tarde a las rabonas de Castilla la Mancha, Extremadura o Madrid, y algún ejemplar que apareció en Castilla y León, como en Covarrubias o en Nava del Rey, donde al menos dos ejemplares dieron positivo por esta enfermedad.
Desde entonces en la Comunidad no se habían vuelto a avistar más ejemplares susceptibles de estar contagiados hasta finales de agosto, cuando este diario adelantaba el pasado día 30, en exclusiva, la aparición de esa primera liebre que hizo saltar todas las alarmas ante la posible llegada del virus a este coto de Tierra de Pinares.

La directiva del coto con su presidente Juan José Cano Torres al frente se pusieron en contacto con los servicios medioambientales de la Junta, a quienes han entregado tres ejemplares de liebre que han sido enviados a analizar, al laboratorio provincial de Valladolid y al centro de referencia del laboratorio de Algete, en Madrid.

«En la zona del Camino de Boecillo y en el Polígono Industrial de El Brizo son los puntos donde están apareciendo las liebres y donde hemos visto algún ejemplar afectado, que no hemos conseguido capturar. En total y a estas alturas estaríamos hablando de media docena de liebres con signos evidentes de estar enfermas por mixomatosis, pero estamos esperando a ver qué nos dice la Junta, porque nosotros hemos colaborado recogiendo estos ejemplares y ahora no nos dan resultado alguno, a pesar de que sabemos que tardan unos días en analizarlo, pero ya nos han dicho algún agente medioambiental que no nos van a comunicar los resultados a pesar de haber sido nuestro coto donde han aparecido los primeros ejemplares sospechosos», señala el presidente del coto a este diario.

Ante la aparición de algún comentario en redes sociales sobre la posibilidad de que las liebres halladas en Aldeamayor hubieran sido repobladas, el presidente se muestra tajante.

«Jamás hemos echado una liebre en nuestro coto, ni ninguna perdiz, y no lo vamos a hacer nunca al menos mientras yo me encuentre al frente del club de cazadores. La redes sociales son, en ocasiones, un nido de bulos y podrán decir lo que quieran pero nosotros somos un club modélico y tenemos la conciencia tranquila».

«Por supuesto nos encontramos muy preocupados por si se confirman los casos de mixomatosis y la enfermedad se pudiera extender como ha ocurrido en otras provincias. Nos ha tocado a nosotros como podría tocar en otro coto y nosotros al menos lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades como dicta el protocolo. De momento vamos a seguir esperando a ver si llegan los resultados y el primer domingo que no haya caza, o sea para el próximo 22 de septiembre, los socios que quieran unirse a nuestra petición haremos un reconocimiento exhaustivo por la zona afectada para ver qué es lo que nos encontramos. También estamos barajando la posibilidad de que, si encontramos más liebres, mandarlas a analizar algún veterinario de forma particular, porque queremos saber, cuanto antes, qué le pasa a nuestras rabonas y parece ser que la Junta no nos lo va a querer decir», matizó el presidente del coto.

Entretanto desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Valladolid piden un poquito de calma, a ver qué dicen los resultados que se han enviado a centro de referencia de Algete. El jefe de servicio de Caza y Pesca, Ignacio de la Fuente, manifestó a este medio que «hay que mantenerse expectantes a ver qué ofrecen estos resultados, mientras que a efectos de caza tenemos que señalar que no se puede suspender la actividad de forma oficial porque hayan aparecido ejemplares enfermos, pero sí se confirma que efectivamente las liebres tienen mixomatosis, el varapalo además de para las liebres, sería para quienes tengan algún tipo de explotación de conejos, ya que el protocolo prohíbe cualquier movimiento o traslado de los conejos en un radio de 50 kilómetros a la redonda. Vamos a esperar».

diariodevalladolid.es

2019-09-06T13:06:20+02:00 6 septiembre, 2019|Actualidad cinegética|