Varios jabalíes abatidos en Abelón de Sayago, positivo en tuberculosis

//Varios jabalíes abatidos en Abelón de Sayago, positivo en tuberculosis

laopiniondezamora.es/ Irene Gómez 

Foto L. O. Z

Alarma entre los ganaderos por riesgo de contagio de la enfermedad en el contacto con las reses

Los cuatro jabalíes abatidos el pasado sábado durante una montería organizada en la dehesa de La Albañeza, situada en el término de Abelón de Sayago, dieron positivo en la prueba de tuberculosis realizada por los veterinarios al término de la jornada cinegética. La noticia cayó como un jarro de agua fría, sobre todo entre los cazadores participantes en la montería que a su vez son ganaderos de la zona.

Aunque la inquietud es evidente desde hace tiempo, “el resultado positivo en el cien por cien de los bichos es muy preocupantes” expresaba uno de los cazadores y ganadero. “Lo normal es que entre tres o cuatro salga uno, como pasó hace poco en Monumenta, pero que todos estén infectados es para que la Junta de Castilla y León actúe porque nos empezamos a meter en un problema muy serio”.

La superpoblación de especies salvajes en Sayago, sobre todo jabalí y últimamente corzo, pone en alerta a una comarca eminentemente ganadera, con mucha producción extensiva. Los productores de vacuno ya han levantado la voz tras comprobar cómo la fauna salvaje comparte charcas, abrevaderos y comederos con las reses, especialmente en un año como éste de gran sequía.

“Hay que controlar las poblaciones y si a nosotros nos matan las vacas cuando salen positivos, que la Junta tome medidas porque los veterinarios saben que lo que está pasando” advierte Marcelo Mozo, representante de la organización Asaja en Sayago.

Este será precisamente uno de los temas que el reponsable provincial del sindicato, Antonio Medina, ponga sobre la mesa durante la reunión solicitada con el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

“Queremos exigir medidas como están haciendo en Extremadura” reclama Mozo. En esa comunidad autónoma la Junta ha declarado la emergencia cinegética el problema de la tuberculosis bovina por motivos de protección del medio natural y de sanidad animal, lo que supone la ampliación de los cupos de caza. Y todo ello porque los datos reflejan una anómala expansión del jabalí o el ciervo (en el caso de Extremadura) fuera de las áreas que habían constituido su hábitat tradicional.

En cuanto a la comarca de Sayago, los ganaderos vienen denunciando la expansión del jabalí que tiene una de sus pruebas más palmarias en los accidentes de carretera, mucho más frecuentes. También es evidente la presencia del cochino en los daños observados en cultivos agrícolas. Y así lo constataba uno de los aproximadamente 25 cazadores que participaron en la montería de La Albañeza. “Con la fuerte sequía apenas hay fruto en el monte y los jabalíes van a los cultivos y zonas recién sembradas, No hay bellota y el animal busca la comida fuera” apuntaba este cazador y ganadero, buscando una explicación a que no se cobrarán más piezas.

laopiniondezamora.es

2017-10-24T12:26:29+02:00 24 octubre, 2017|Actualidad cinegética|