VÍDEO: un jabalí se cuela en una tienda y casi arrolla a dos niñas en Navarra

//VÍDEO: un jabalí se cuela en una tienda y casi arrolla a dos niñas en Navarra

cazavision.com/  Lucía Rubio Martos

Las cámaras de seguridad de un local de máquinas expendedoras grabaron cómo un enorme jabalí entró a la carrera y casi se lleva por delante a las dos niñas que se encontraban allí comprando.
Momento en el que el jabalí irrumpe en el local.Momento en el que el jabalí irrumpe en el local.

El vídeo fue grabado en la calle mayor de Lerín, una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro. La calle mayor de Lerín es una zona de bares y tiendas, donde la gente acude en sus ratos de ocio y, fue precisamente allí, donde se encontraban los amigos de Rubén Moreno Sola, el joven cazador que nos ha hecho llegar las imágenes.

Rubén se encontraba de volviendo de una cacería cuando sus amigos le llamaron atónitos, a eso de las 9 de la noche, para contarle que “mientras estaban tomando unos tragos en la calle mayor y de repente, apareció el jabalí que venía subiendo por una cuesta y se metió en mitad de la calle”. Nos sigue relatando como ocurrió todo, aclarando que “donde están las chicas en el vídeo es un local de vending de 24 horas (con maquinas expendedoras)”.

A punto de la desgracia

Al parecer las dos niñas que salen en el vídeo, “estaban comprando allí y el jabalí al ver a la gente en la calle, se debió asustar y se metió en el local porque había mucha luz. Las niñas que estaban comprando tranquilamente tuvieron que esquivar al animal y luego, en el segundo vídeo, es en la calle mayor donde salió el animal otra vez”.

Viendo las imágenes es difícil no estremecerse pensando en la terrible desgracia en la que podía haber terminado todo. Por fortuna el incidente quedó en el tremendo susto de las dos niñas -y de la gente que paseara por la calle aquella noche-, pero no hubo víctimas que lamentar. “Una vez en la calle el jabalí salió corriendo hasta que volvió al campo al final”, relata Rubén el desenlace de una anécdota que a día de hoy, se sigue contando entre las gentes de Lerín. “Fue todo muy rápido, la gente se quedó sorprendida y a mi me llamó mi amigo y me dijo que fuera con el rifle que tenía a los jabalíes por el pueblo en plan de broma, porque sabe que me gusta la caza”, nos contaba Rubén entre risas.

La caza, más necesaria que nunca

Pero las risas de Rubén desaparecen pronto y hace hincapié en algo que nos ha repetido desde que contactamos con él para hablar sobre las imágenes que ha compartido. “A mi me parece que es una hembra, pero es una hembra grande. Se quedó en un susto pero podía haberle pegado una embestida a una niña de esas y hacerle un destrozo grande. Yo he sacado el vídeo con el fin de demostrar que la caza es necesaria para el control de las especies, para que se vea y que vean que la caza ayuda a regular las poblaciones”.

Cuando ocurren incidentes de este tipo, la primera pregunta que hay que hacerse es por qué terminó ese animal allí. Las primeras hipótesis señalaron que “igual al cazar por la zona el animal se despistó y llegó al pueblo”, pero dadas las horas a las que se produjo todo, difícilmente el jabalí fue empujado por una cacería ya que a las 9 de la noche no queda nadie hace horas en el monte.

Llevamos mucho tiempo advirtiendo del peligro que entraña la proximidad de especies salvajes como el jabalí, a los núcleos urbanos y zonas residenciales. Este vídeo es una prueba más de que la convivencia con jabalíes en las ciudades y pueblos, está llegando a unos límites peligrosos que pueden convertirse en una desgracia en cualquier momento y como dice Rubén, la caza es la única herramienta capaz de controlar la propagación del jabalí.

cazavision.com

2019-11-18T21:19:27+01:00 18 noviembre, 2019|Actualidad cinegética|