Afectados por Parques Nacionales insisten en su queja sobre el control de la caza en Cabañeros

//Afectados por Parques Nacionales insisten en su queja sobre el control de la caza en Cabañeros

lanzadigital.com/ Lanza MADRID /CIUDAD REAL

Foto / Archivo

Los propietarios de fincas que no han aceptado de buen grado la prohibición de cazar y no llegan a un acuerdo con el Gobierno en el plan de control de ciervos, afirman que la persistencia de muchos hábitats está en peligro

La Plataforma de Afectados por Parques Nacionales vuelve a pedir «medidas urgentes» para lo que llaman “proteger el parque”, a propósito de la falta de controles de poblaciones desde que no se permite la caza deportiva en las fincas privadas con terrenos en el parque, a finales  2020.

La plataforma explica que así se deduce del último borrador del Plan de Control de Ungulados elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, que recuerda que «numerosos ecosistemas del parque nacional de Cabañeros, que sustentan generalmente hábitats de interés comunitario, no tienen garantizada su persistencia o sostenibilidad a corto y medio plazo».

5.000 ejemplares en menos de un mes

Aseguran en un comunicado que desde que se excluyó la caza de los controles poblacionales, «todos los datos apuntan a una sobrepoblación que pone en riesgo la viabilidad de los propios ecosistemas de Cabañeros. Tanto es así que hace unos meses la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trató de obligar a los propietarios de las fincas privadas a cazar nada menos que 5.000 ejemplares en menos de un mes con un plan de caza que en la práctica era inviable y que fue rechazado por dichos propietarios».

En cuanto a las consecuencias de la actual sobrepoblación de ungulados, el documento destaca que «se facilita enormemente la transmisión de determinadas enfermedades entre la misma especie entre las diferentes especies de ungulados y otros animales silvestres y entre los ungulados y el ganado doméstico». Todo ello «sin perder de vista que determinadas enfermedades son zoonosis que pueden incluso afectar al ser humano». En definitiva, añade el informe de Parques Nacionales, «algunas enfermedades tienen un tremendo impacto en la salud pública, la economía, la gestión de la vida silvestre y su conservación».

En esta línea el informe insiste en que «la sobreabundancia disminuye la calidad de la alimentación y con ello la viabilidad de sacar adelante a los recién nacidos: en el medio mediterráneo la calidad del alimento en verano disminuye ostensiblemente, precisamente cuando mayores son las necesidades de las hembras lactantes. Llegado al extremo, la deficiente alimentación también es precursora de una mayor exposición a las enfermedades».

El sector cinegético y los dueños de fincas

La plataforma en la que están el sector cingético y los propietarios de la finca que siempre se han opuesto a la prohibición de la caza en este parque nacional, en el que ha habido excepciones hasta hace solo dos años, dicen que  «este documento tiene claro que los controles cinegéticos son imprescindibles para que las poblaciones se reduzcan de manera eficaz, puesto que el resto de alternativas son más ineficientes, más costosas económicamente, menos éticas. De ahí el intento reciente de lanzar un plan de caza que se presentó sin viabilidad técnica ni económica, causas por las que fue rechazado».

Según los dueños de las fincas de Cabañeros «ya son visibles los efectos de la sobrepoblación en Cabañeros, con zonas de alto valor ecológico que han quedado sin vegetación. Una situación, añade, que irá a peor en los próximos meses si la Administración sigue sin alcanzar un acuerdo con los propietarios de las fincas privadas (que lleva más de una década pendiente de cerrarse) y si se continúa diseñando un plan de control que no normalice la imprescindible gestión cinegética».

lanzadigital.com

2022-05-11T10:54:55+02:00 11 mayo, 2022|Actualidad cinegética|