Cazas controladas para reducir la población de jabalíes en Castilla y León

//Cazas controladas para reducir la población de jabalíes en Castilla y León

diariodecastillayleon.es/ Raúl Ruano

Foto- ICAL

La Junta activa la declaración de emergencia cinegética en municipios de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia que recoge todas las modalidades de caza mayor

La Junta de Castilla y León aprueba la caza controlada de jabalíes para reducir la población de los mismos en varios puntos de la Comunidad. La segunda medida que se lleva a cabo tras la declaración de emergencia cinegética en 358 municipios de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia, es la de los controles poblacionales. El jabalí no es la única especie a la que le afecta esta resolución en el BOCyL, también se incluye  al ciervo y al gamo que “actúan como reservorios de tuberculosis”.

La declaración de emergencia cinegética en estos municipios permite “una mayor agilidad administrativa a las autorizaciones de controles poblados”, según explicó el consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A esta declaración de emergencia se le suma la posibilidad de que en las cazas haya más cazadores y perros de cacerías y también incluye la caza de cerdos híbridos que “también producen este tipo de enfermedades”. También se obliga a “dar cuenta de forma quinquenal de cacerías y jabalíes cazados” con el objetivo de que la Administración regional “valore si la densidad baja”.

El objetivo de esta medida es “rebajar la densidad de determinada población de fauna silvestre que provoca daños en la agricultura y la ganadería y conlleva la expansión de enfermedades como la zoonosis o accidentes de tráfico”, sostuvo el consejero.

En relación al Plan de Gestión del Jabalí, Quiñones expuso que “faculta que la caza se pueda llevar a cabo en todas las modalidades” y “se considera que toda la superficie del coto es hábitat del jabalí a la hora de calcular las cacerías”, con lo que se elimina así “se elimina una superficie mínima para realizar una montería”.

Finalmente, el consejero ha señalado que estas medidas pretenden “incrementar la gestión energética a través de la caza para bajar esa población del jabalí que tanto perjudica, no sólo a cultivos, a ganadería, sino también el peligro sanitario que conlleva de transmisión de enfermedades al ganado del que tiene tanta importancia Castilla y León”.Sobre este asunto, Suárez-Quiñones indicó que el aumento de la población del lobo en la Castilla y León “no ha supuesto disminución del número de jabalíes” y sostuvo que el lobo” ocasiona daño a la ganadería”.

diariodecastillayleon.es

2024-06-07T10:11:11+02:00 7 junio, 2024|Actualidad cinegética|