lanuevacronica.com/ L.N.C.
UCCL afirma que la tendencia en este tipo de sucesos está aumentando de forma notable
La Unión de Campesinos de León (UCCL) alerta del incremento de ataques de lobo en la provincia. Desde que el lobo pasó a ser una especie no cinegética en septiembre del 2021, la posibilidad del control poblacional se ha reducido de tal manera que en la actualidad es imposible una convivencia pacífica con la ganadería extensiva.
No se puede permitir esta situación por más tiempo, apunta UCCL. Los ataques continuados a las explotaciones ganaderas están poniendo en jaque a los ganaderos de estas zonas y muchos están empezando a abandonar la actividad por la presión a la que se están viendo sometidos.
UCCL reclama no sólo la celeridad en la tramitación de las compensaciones económicas por los daños producidos sino el control poblacional del lobo, que permita el equilibrio del ecosistema sobre todo cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente que se vuelve inasumible.
El sector ganadero actual está en una situación de crisis estructural derivada del incremento desmesurado de los costes de producción, la aplicación de una nueva PAC tan enrevesada y medioambientalista, y ahora, la sequía. No podemos añadir además que la falta de extracción de ejemplares de lobo implique un continuo y sangrante conflicto en el manejo de las ganaderías. Alerta¡¡¡¡ si un ganadero se ve obligado a cerrar, ya no volverá a abrir.