laopiniondezamora.es/ Estefanía Vega
Foto- Cedida
La presencia un venado ahogado en el embalse de Cernadilla podría ser compatible con ambas enfermedades
En los últimos días se han reportado varios avisos de cérvidos flotando a la orilla del embalse de Cernadilla o agonizando, lo que ha llevado a los técnicos a analizar sus posibles causas. Se trata de una circunstancia que ya se dio con anterioridad en la provincia de León y que podría deberse a una deshidratación por fiebre derivada de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o bien a la Pasteurelosis.
A falta de confirmación y de que se tomen las muestras oportunas, se apunta a que ambas enfermedades son compatibles en este sentido, dado que la fiebre obliga a los animales afectados a buscar zonas de refresco, si bien la falta de fuerza les impide salir de cualquier depósito fluvial y/o lacustre al que acuden. Otros han sido localizados agonizando y con evidentes síntomas de debilidad y dificultad respiratoria.
No es la única que se baraja. David Pascual, delegado provincial de caza, apunta a la posibilidad de que se trate de Pasteurelosis. Se trata de una enfermedad que ya se detectó en el 2010 y que provocó la muerte de un centenar de ciervos del coto de caza de la Sierra de la Culebra así como de una veintena de cotos privados.
El nombre de esta enfermedad zoonótica se debe a una bacteria que reside de manera habitual en el aparato respiratorio de los animales pero que se activa en casos de estrés producido, por ejemplo, por el fuerte calor. Los animales que presentan esta enfermedad presentan una fiebre alta y finalmente mueren junto a charcas, y zonas de escobas que les sirven como refugio a las altas temperaturas. Se da en especies bovinas o caprinas, como perros, gatos o aves.
Cabe destacar que hasta el momento no se han confirmado casos de EHE en fauna silvestre en la provincia, si bien durante el 2023 sí se detectaron cinco muestras positivas, de acuerdo a los datos oficiales.