Elecciones a los órganos de gobierno y representación de la Federación de Caza de Castilla y León.

//Elecciones a los órganos de gobierno y representación de la Federación de Caza de Castilla y León.

 

 

Con la promulgación a finales del pasado año de la Resolución de la Dirección General de Deportes, por la que se convocan elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de las Federaciones Deportivas de Castilla y León, se inició el primer paso del preceptivo proceso electoral que, tal y como determina la vigente Ley 3/19 de la Actividad Físico Deportiva de Castilla y León, las normas que regulan las elecciones en las Federaciones Deportivas y los Estatutos de la Federación, deben realizarse cada cuatro años, coincidiendo con los olímpicos.

Todo este proceso culminará con la formación de la Asamblea General y la elección de Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.

Con el fin de regular todo el procedimiento electoral, la Federación de Caza de Castilla y León ha elaborado un Reglamento y Calendario Electoral ajustado a la Orden 289/2006, de 13 de febrero, por la que se regulan las elecciones de las federaciones deportivas de Castilla y León, modificada por la Orden 1091/2013.

El Reglamento Electoral, ratificado por la Dirección General de Deportes, regula la constitución de la Asamblea General, con sus correspondientes actos electorales, así como el proceso, una vez constituida ésta, de elección de Presidente Autonómico.

Se establecen asimismo en el reglamento los requisitos que deben reunir los tres estamentos, clubes, deportistas y jueces o árbitros, así como el procedimiento para poder participar en cualquiera de ellos (el cumplir los requisitos para más de un estamento posibilita el optar por uno u otro).

 

PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL COMO ELECTOR O ELEGIBLE

En primer lugar, hay que indicar que la Federación de Caza de Castilla y León, se estructura jerárquicamente en los siguientes órganos de gobierno y representación:

– Asamblea General.

– Presidente.

La composición de la Asamblea se estructura en los siguientes estamentos de representación:

– clubes

– deportistas.

– jueces.

Cada uno de estos estamentos tiene un número de representantes en la Asamblea que viene fijado para cada circunscripción electoral (provincia o autonomía, según el caso) en el cuadro anexo de representación que acompaña al Reglamento Electoral.

¿Cómo se puede participar como elector o elegible para estos estamentos?

Clubes. Dentro del estamento de clubes cada uno de ellos tiene derecho a un voto que será ejercido por el Presidente o persona en quien delegue. La delegación se hará por escrito y tiene que acompañarse fotocopia de los DNI del delegante y del delegado.

El conjunto de personas que representan a cada uno de los clubes con derecho a participar en el proceso constituye el cuerpo electoral para este estamento y son los electores y elegibles por el mismo en cada circunscripción electoral.

En el caso de no realizar designación, con fecha límite 6 de mayo, exclusivamente el Presidente podrá integrarse como elector y elegible por este estamento.

Deportistas. La elección de los representantes por este estamento en la Asamblea General se realizará directamente entre todos los socios federados de cada provincia eligiendo todo este cuerpo electoral a los deportistas que hayan presentado su candidatura por este estamento.

 Jueces. La representación por este estamento la pueden obtener los jueces o árbitros de Castilla y León de categoría superior a provincial, que elegirán, por y entre ellos, sus representantes.

Una vez constituida la Asamblea General, será esta la que en votación y por y entre ellos mismos, elija al Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.

Todos los cazadores federados interesados en participar en el proceso electoral como elector o elegible para cualquiera de los órganos de la Federación tiene expuesta la documentación electoral (reglamento, calendario y censos), en la sede de la Federación de Caza de Castilla y León, en la de su Delegación Provincial y en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El día 0 del calendario electoral será el día 3 de abril.

 

El Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León

Santiago Iturmendi Maguregui

 

ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA JUNTA ELECTORAL FEDERATIVA

El artículo 22 del Reglamento Electoral establece que la Junta Electoral Federativa es el órgano de ordenación y control de las elecciones, que velará, en última instancia federativa, por la legalidad y transparencia de los procesos electorales reglamentados en la Orden CYT/289/2006, de 13 de febrero, por la que se regulan las elecciones de las federaciones deportivas de Castilla y León.

Asimismo, el artículo 24 del citado reglamento establece lo siguiente:

“a) Con una antelación mínima de quince días hábiles a la convocatoria de elecciones a miembros de la Asamblea General, la Federación abrirá un plazo de 48 horas para presentar candidaturas a la Junta Electoral Federativa. Finalizado éste, se realizará un sorteo público en la sede de la Federación para determinar los titulares y suplentes de la Junta Electoral Federativa.

b) Las candidaturas se presentarán independientes para ser miembro de la Junta Electoral Federativa en calidad de Licenciado en Derecho o no.

c) Cuando no exista número suficiente de candidatos, se proclamarán titulares aquellos que lo hayan solicitado completándose éstos y los suplentes mediante sorteo entre los miembros que figuran en el Censo Electoral, mayores de edad.

d) Si no se hubiera presentado ninguna candidatura, se procederá igualmente a sorteo entre los miembros del Censo Electoral, mayores de edad.

e) En caso de falta de aceptación de la responsabilidad de ser miembro de la Junta Electoral Federativa, se repetirá el proceso previsto en los apartados c) y d) tantas veces como sean necesarias.

f) El resultado de la elección será publicado en el tablón de anuncios de la Federación.”

Conforme a lo anterior, se abre el citado plazo para presentar candidatura a miembros de la Junta Electoral Federativa en la oficina de la Federación de Caza de Castilla y León, Avda. Gijón, 12 bajo, 47009 – Valladolid o en el correo electrónico autonomica@fedecazacyl.es. Plazo que se iniciará hoy, 7 de marzo de 2024 y se cerrará el 9 de marzo inclusive.

 

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL FEDERATIVA

  1. Segundo Velasco Fernández PRESIDENTE
  2. José Luis Barrero Martínez SECRETARIO
  3. Félix Rafael Holguín Martín VOCAL

 

DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

Reglamento electoral 2024

Convocatoria y calendario electoral 2024

Modelo – Candidatura a Miembros de la Asamblea General o Presidente

Modelo – Papeleta Estamento de Clubes

Modelo – Papeleta Estamento de Deportistas

Modelo – Papeleta Estamento de Jueces

Modelo  – Sobres electorales

 

CENSOS ELECTORALES

 

  • Censos de clubes

Ávila

Burgos

León

Palencia

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

Zamora

 

  • Censos de deportistas

Ávila

Burgos

León

Palencia

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

Zamora

Oficina FCCyL

 

2024-03-20T13:12:33+01:00 7 marzo, 2024|Actualidad Federativa|