diariodecastillayleon.elmundo.es/ L. DE LA FUENTE | VALLADOLID
foto- L. DE LA FUENTE
El cazador abulense Igor Carballo se proclamó vencedor del campeonato autonómico de caza de becadas disputado el sábado en los terrenos de la Reserva Regional de Caza de las Batuecas, en Salamanca. La emoción en esta competición duró hasta el final de la prueba, ya que los tres primeros cazadores clasificados, curiosamente los tres funcionarios del Estado, empataban a tres piezas, el cupo permitido en Castilla y León y también por la organización de este campeonato, que corrió a cargo de la Federación de Castilla y León, dirimiéndose el resultado final por la cantidad de disparos efectuados por cada competidor.
La prueba fue calificada por la mayoría de los competidores como muy buena, y únicamente fueron seis los finalistas que no lograron pieza alguna volviendo bolos al control.
Los tres primeros cazadores clasificados en esta final autonómica lograron con sus actuaciones el billete para representar a Castilla y León y disputar el XXX campeonato de España de caza de becadas que se va a celebrar este sábado día 18 de diciembre de 2021 en el coto de la bella localidad cacereña de Hervás.
El escenario de la final nacional es un terreno, según han manifestado a este diario algunos de los competidores, «muy duro, con mucha laderas y fuertes pendientes donde el castaño, el roble, los olivos y las zarzas predominan sobremanera».
El campeonato de España va a contar con la presencia del defensor del título, Rubén Fernández, el riojano que hace dos años se llevó el campeonato de España disputado precisamente en las Batuecas y que es el único cazador deportivo nacional que ostenta en su vitrina el título de campeón de España de caza menor con perro -que ha ganado tres veces, además de vencedor de la copa del mundo de caza menor-, y que también guarda en su sala de trofeos el título de campeón nacional.
Asimismo en esta final acude como campeón navarro el mejor cazador de la historia de caza de becadas Juan María Esain Goñi, el cazador de Zubiri que en treinta ediciones nacionales disputadas subió a lo más alto del pódium en diez ocasiones, habiendo ganado también 14 títulos regionales de la comunidad Navarra.
«La final se presenta muy bonita y con mucho nivel y sin duda las becadas nos va a hacer sudar este coto -señalaba a este diario el burgalés Pablo García-, pues todos coincidimos en qué es un terreno muy fuerte, similar al coto de Mengamuñoz en cuanto a su dureza, bastante bueno para la becada pero que ha soportado unos últimos días de calor en la zona y esto puede suponer que encontremos menos becadas de las que esperamos», manifestó Pablo García.
«Estamos seguros de que en Cantabria, en el Norte de Castilla y León o en Asturias si hay bastantes becadas estos días porque el clima que hay en estas zonas es más apetecible para la chocha perdiz que el que ha estado habiendo estos días en el coto de Hervás dode esperemos dar con ellas. En cualquier caso por intentarlo no va a quedar», añadió el cazador.
