abc.es/Fran Malara
Foto- ABC
Voces locales claman ante Europa por una gestión sostenible en el Parque Nacional de Cabañeros
Los municipios más cercanos al Parque Nacional de Cabañeros, así como las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Toledo se han reunido este martes en la capital regional con una delegación del Parlamento Europeo para solicitar que se pueda cazar «de manera controlada» en el Parque ante la sobrepoblación de animales «que está destrozando toda la flora, y la aparición de enfermedades ya erradicadas«.
El alcalde de Los Navalucillos y antiguo presidente del Parque Nacional de Cabañeros, José Ángel Pérez, ha explicado que el cese de las tradicionales usos del Parque, como la caza, la extracción de madera o el cultivo de los terrenos, ha provocado que aumente la población de animales y, por ende, no haya comida para todos ellos.
Este hecho, como explicaban, supone la destrucción de la flora. De esta forma, la delegación del Parlamento Europeo, liderada por el eurodiputado y presidente de la Comisión de Peticiones, Boghdan Rzonca, visitará este miércoles el Parque. «Nos han señalado un problema muy grande de índole social y consideran que hay problemas con la gestión de este Parque. Lo visitaremos y conoceremos de primera mano los daños y el por qué de esta situación», ha explicado.
Rzonca ha añadido que posteriormente, presentarán su comunicado con las conclusiones y, más adelante, informarán a la Comisión Europea para que les den su opinión.
«Exigimos un cambio radical del control cinegético, estamos yendo hacia la desaparición de la flora»
Adrián Fernández
Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real
Por su parte, el alcalde de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Julián Fernández, le ha trasladado que les gustaría que se siguiera gestionando «como se ha hecho toda la vida», ya que antes era una finca que se dirigía «de manera brillante» y lamenta que ahora nadie se dé cuenta de la cantidad de animales que hay. «Si puede albergar 1.000, no puede tener 3.000, porque está claro que la flora está desapareciendo y es una pena, porque es un pulmón para toda la zona centro y, si no se hace nada, se tardará muchos años en recuperar lo que es», ha asegurado.
Por último, desde las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Toledo, en palabras del vicepresidente Adrián Fernández y del diputado de Patrimonio José Eugenio del Castillo, respectivamente, han considerado «imprescindible» la caza porque de ella «dependen muchas personas del medio rural», además de recordar que Cabañeros fue designado Parque Nacional «por ser un ejemplo de bosque mediterráneo en cuanto a flora y fauna». «El modelo de gestión no puede ser el aumento de la población porque lleva a la desaparición de la flora. Exigimos un cambio radical del control cinegético», ha concluido Fernández.
