La población de codorniz en España mantiene un estado de conservación favorable con 3,1 millones de ejemplares

//La población de codorniz en España mantiene un estado de conservación favorable con 3,1 millones de ejemplares

El Proyecto Coturnix presenta su informe anual del 2021, que revela un aumento de la población invernal en el suroeste de España del 26 % respecto a 2020

La población de codorniz del oeste europeo que migra por España mantiene un estado favorable de conservación, con una estimación de 3,1 millones de ejemplares, según los datos del informe 2021 del Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España.

Así, del informe se desprende que la densidad en España a final del verano de 2021 fue similar a la del año anterior y, además, el estudio revela que la densidad invernal aumentó en un 26 % en el suroeste de España con respecto a los datos obtenidos durante el año 2020, primer año del proyecto.

Cabe destacar que el informe ha sido elaborado gracias a la contribución de más de 5.000 cazadores de todo el país, que entregaron durante 2021 más de 17.600 muestras biológicas de codorniz a este proyecto de ciencia ciudadana puesto en marcha por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lleida, y las federaciones autonómicas de caza.

Además, en el marco del proyecto Coturnix se han llevado a cabo también mejoras de hábitat, apostando por una agricultura de alto valor natural y recuperando la maduración del rastrojo, para fomentar así la biodiversidad y promover la conservación de la codorniz y de otras especies de fauna silvestre.

Igualmente, durante el año 2021 se anillaron 257 codornices entre la Meseta Norte y el Valle del Ebro, y se recuperó la información de 64 ejemplares anillados, hallazgos de gran relevancia, ya que aportan datos muy valiosos para seguir avanzando en el conocimiento de los movimientos migratorios de la especie.

Todo ello, con el objetivo de lograr una mayor conexión entre la caza de la codorniz y la ciencia. Así, los cazadores, a través de su compromiso con el proyecto, están aportando una información imprescindible a los científicos del proyecto para comprender mejor la realidad de la especie y tomar decisiones que garanticen la buena salud de la población a través de políticas de gestión eficaces.

Con el proyecto Coturnix, Mutuasport busca devolver a los cazadores la confianza puesta en la entidad, invirtiendo en investigación y ciencia ciudadana que está revolucionando la caza en España y que pone a los cazadores como garantes y protagonistas de la conservación de las especies y la biodiversidad.

Las entidades del proyecto agradecen a cazadores, dinamizadores, federaciones de caza y en general a todos los implicados en el proyecto la gran participación demostrada durante estos dos primeros años y animan a seguir participando durante esta próxima temporada cinegética 2022/2023. Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica para obtener toda la información o mediante el correo coturnix@fundacionartemisan.com .

CONSULTA EL INFORME COMPLETO

2022-08-11T11:59:55+02:00 11 agosto, 2022|Actualidad cinegética|