Las cuatro sociedades de caza afectadas por el incendio de Jubrique ya trabajan para recuperar Sierra Bermeja

//Las cuatro sociedades de caza afectadas por el incendio de Jubrique ya trabajan para recuperar Sierra Bermeja

Las sociedades de Jubrique, Estepona y Genalguacil abrirán una cuenta bancaria mancomunada para canalizar la ayuda de los cazadores andaluces

Las cuatro sociedades de cazadores federadas afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 8 de septiembre en Jubrique trabajan ya para recuperar sus acotados, que se encuentran entre las 10.000 hectáreas calcinadas del Parque Natural Sierra Bermeja.

Img

En concreto las cuatro sociedades afectadas por el fuego son las de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Casares con distintos grados de afección en cada caso: la más afectada es la Sociedad de Cazadores de Jubrique, que ha visto calcinadas 1.441 hectáreas de sus acotados, habiéndose quemado al completo uno de los cotos que titularizan y el 16% de otro. La Sociedad de Cazadores de Estepona (con 3.526 hectáreas quemadas) y la Sociedad de Caza de Genalguacil (con 709 hectáreas calcinadas) también se han visto fuertemente afectadas. Por su parte la menos afectada es la Sociedad de Cazadores de Casares, es la menos afectada ya que, pese a ver como arden 1.301 hectáreas, aún mantienen intactos el 88% parte de sus acotados.

Ante esta situación, las sociedades de Jubrique, Genalguacil y Estepona se reunieron este sábado en Genalguacil con directivos de la Federación Andaluza de Caza en Málaga para coordinar los trabajos de recuperación de Sierra Bermeja, que ya han comenzado, y para canalizar correctamente la solidaridad de los cazadores malagueños y andaluces, que han multiplicado los ofrecimientos de ayuda y colaboración a estas sociedades desde que comenzó el incendio.

Precisamente, tras esta reunión, el Servicio Técnico de la FAC en Málaga ya ha solicitado los permisos pertinentes a la Junta de Andalucía para poder realizar el aporte alimenticio necesario a la fauna silvestre del entorno calcinado. “Esta labor es importante, pero debemos realizarla de manera organizada y coordinada por la Administración en base a los criterios de recuperación y regeneración del monte para, además, evitar situaciones de desequilibrio en las zonas quemadas” explica Álvaro Trujillo, coordinador técnico de la FAC.

En paralelo, las sociedades de caza de Jubrique, Genalguacil y Estepona han iniciado una campaña de recogida de fondos que les permitan acometer todas las labores de recuperación a realizar, así como sufragar los gastos derivados del mantenimiento de sus sociedades en un momento especialmente delicado al no contar con buena parte de su superficie para la caza. Para ello estas tres sociedades de caza han abierto una cuenta bancaria mancomunada donde podrán realizar la aportación económica que deseen los cazadores, sociedades y colectivos interesados en colaborar.

La Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza en Málaga facilitará este número de cuenta y toda la información necesaria sobre esta campaña de recogida de fondos a través del teléfono 952070304 o del correo electrónico malaga@fac.es

“Estamos recibiendo muchos ofrecimientos de ayuda y peticiones de colaborar, lo que demuestra la grandeza de nuestro colectivo. Nos mantenemos en constante contacto con la Junta de Andalucía y, en este momento, lo importante es coordinar y organizar toda esa ayuda para canalizarla adecuadamente. Uno de los principales problemas al que se enfrentan ahora las sociedades, además de recuperar el monte quemado, es poder mantenerse económicamente y afrontar sus gastos teniendo en cuenta que han perdido buena parte de sus terrenos para cazar” explica Pedro Acedo, delegado provincial de la FAC en Málaga, quien añade que “en situaciones muy diferentes, desde anteriores incendios hasta en los momentos más duros de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, los cazadores federados malagueños han demostrado una profunda y sincera solidaridad. No nos cabe duda que, unidos, una vez más superaremos esta grave situación”.

2021-09-22T09:19:56+02:00 22 septiembre, 2021|Actualidad cinegética|