El lobo mata 10 ovejas en Castroviejo (Rioja) en una zona baja e «inusual» para esta especie lo que demuestra su «expansión descontrolada»

//El lobo mata 10 ovejas en Castroviejo (Rioja) en una zona baja e «inusual» para esta especie lo que demuestra su «expansión descontrolada»

agroinformacion.com/  

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA de La Rioja ha denunciado este viernes 20 un nuevo ataque del lobo a 10 ovejas en Castroviejo, en una zona «inusualmente» baja para esta especie, lo que demuestra su «expansión descontrolada».

En una nota, UPA Rioja ha detallado que el ataque se ha producido en una explotación ovina ubicada junto al embalse del Yalde, cercano al término municipal de Santa Coloma.

«Estas son unas cotas donde hasta ahora no eran habituales las incursiones de esta especie. De hecho, nunca antes se había avistado la presencia de lobos ni advertido ningún tipo de ataque en esta zona a las puertas del valle del Najerilla», ha alertado.

INSTAN AL GOBIERNO DE LA RIOJA A QUE PROCEDA A LA URGENTE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO PARA PERMITIR UN ADECUADO CONTROL POBLACIONAL DE LA ESPECIE

En esta ocasión, el lobo ha matado a 10 de las 140 ovejas con que contaba la explotación ganadera, el 7 por ciento del total de cabezas, pese a que la explotación cumplía todos los requisitos de pastoreo establecidos para su funcionamiento, ha asegurado esta organización agraria.

Por todo ello, UPA ha instado al Gobierno de La Rioja a que proceda a la urgente modificación del Plan de Gestión del Lobo y del Protocolo de Extracción para permitir un adecuado control poblacional de la especie.

En este sentido, esta organización ha precisado que ya ha presentado 3 solicitudes a lo largo de 2023, todas ellas en explotaciones que, como la atacada en Castroviejo, cumplen con todos los requisitos para la citada extracción.

 

agroinformacion.com

2023-10-23T12:55:36+02:00 23 octubre, 2023|Actualidad cinegética|