Los ataques de lobo han aumentado un 113% desde la protección y matan a 7 animales al día

//Los ataques de lobo han aumentado un 113% desde la protección y matan a 7 animales al día

agroinformacion.com/ por 

Cantabria, Castilla y León y Asturias, denominadas comunidades loberas en España, así como La Rioja y Andalucía han pedido este miércoles rebajar el estatus de protección del lobo para garantizar la «coexistencia sostenible y segura» del ganado, los seres humanos y los grandes carnívoros en Europa.

La presidenta cántabra, María José Saez de Buruaga, ha pedido a la Comisión que «proteja» a las comunidades autónomas españolas «de los abusos de un Estado que amenaza a la ganadería con la excesiva protección del lobo», así como una «revisión urgente» de las normas europeas para rebajarla. «La muerte

 del poni de la presidenta (de la CE), Ursula Von der Leyen, ha sido noticia en Europa, pero en mi región, hechos como este suceden todos los días. Los ataques han aumentado un 113 % desde la protección y los lobos matan a 7 animales al día», ha remarcado Buruaga.»Los ganaderos exigen el control poblacional que funcionó durante décadas y las regiones queremos ejercer nuestro autogobierno».

«Los daños de los lobos sobre el ganado extensivo empiezan a ser insoportables en algunas zonas de nuestra región y nos encontramos en una situación de absoluta inseguridad jurídica para aplicar la normativa vigente de la Directiva de Hábitat», según la directora general de Asuntos Europeos de Asturias, Raquel García.

Así, García ha instado a impulsar un «trabajo coordinado y conjunto» con las comunidades autónomas y el resto de actores para «avanzar en la mejora de las líneas de apoyo a la prevención, en la mejora de los mecanismos de gestión y en la protección del sector ganadero».

PIDEN QUE EL ESTATUS CAMBIE DE ESTRICTAMENTE PROTEGIDOS A PROTEGIDOS

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha denunciado que Bruselas ha estado «muy preocupada» por el bienestar animal en la ganadería intensiva, pero «muy despreocupada del bienestar animal de terneros, ovejas y potros que mueren en los prados por ataques de lobo». Y ha añadido: «Quienes se autoproclaman ecologistas en los despachos llevan años rompiendo el equilibrio existente entre la vía y los habitantes de nuestro medio rural, que son los auténticos guardianes del medio ambiente y la biodiversidad».

Los representantes de estas comunidades autónomas defendieron en el pleno del Comité europeo de las Regiones (CdR), que tiene lugar este miércoles y jueves, la necesidad de cambiar el estatus de los grandes carnívoros de «estrictamente protegidos» a «protegidos», en línea con lo que propuso la Comisión Europea (CE) en diciembre.

Así, representantes de las regiones y ciudades de la Unión Europea (UE) han aprobado en el pleno un dictamen que recoge estas demandas.

Así, el CdR ha pedido que esta excepción no sea «socavada» por actos jurídicos de los Estados miembros. El Comité de las Regiones ha solicitado, asimismo, en su texto que el estatuto de protección de determinadas especies como la del lobo se reevalúe periódicamente y que la UE financie en su totalidad la adopción de medidas destinadas a prevenir o compensar daños.

 

agroinformacion.com

2024-04-19T09:33:39+02:00 19 abril, 2024|Actualidad cinegética|