Los ganaderos de Acebedo, «desesperados» con dos ataques de lobo en menos de una semana

//Los ganaderos de Acebedo, «desesperados» con dos ataques de lobo en menos de una semana

leonoticias.com/ Lucía Gutiérrez

Las propietarias de Ganadería Acebedo confiesan «no poder más» ante una situación «límite»

Ataques a plena luz del día, sin distancias apenas con el pueblo y sin ningún tipo de miedo. Esta es la realidad a la que se enfrentan los ganaderos de Acebedo. Las últimas semanas han sido «críticas» para los equinos de la zona. Loreto Álvarez y su hermana Mónica son las propietarias de Ganadería Acebedo, una empresa que lleva una temporada «crítica» de ataques ante los que ya no saben qué hacer.

Caballos, yeguas y ovejas conforman una de sus fuentes principales de ingreso y la temporada de los partos ha llegado para ellas. «No podemos más», asegura Loreto.

Su explotación ganadera se encuentra a escasos 400 metros del pueblo. Lugar al que se ven obligadas a vigilar por los recientes ataques de lobos que no han cesado en los últimos meses. El último, este mismo miércoles 8 de mayo, ha sido «la gota que ha colmado el vaso».

Los minutos del ataque

Álvarez se asomó por la ventana de su casa como cada mañana para ver dónde estaban sus potros y su sorpresa llegó cuando una mancha oscura ocupaba una de sus fincas. «Sabía que era un lobo, se le veía incluso sin prismáticos», aseguró la mujer. Rápidamente pusieron rumbo a la zona donde habían observado al animal y en coche, se acercaron al lugar. «Lo tuvimos al lado y empezó a correr, tenía un charco de sangre a su alrededor y sus huellas iban dejando rastro», añade.

Huellas del lobo en su huída.
Huellas del lobo en su huída.

Una situación que se confirmó pocos metros más adelante cuando la cabeza de uno de sus potros de apenas de un mes apareció. «No nos lo podíamos creer», lamenta.

Una situación «desesperante»

La situación volvía a repetirse. Una situación de «desesperación» que volvía a ocurrir pocos días antes. El viernes 3 de mayo una potra, ya adulta de cuatro meses, fue atacada por los lobos a las 18:00 horas de la tarde. Un momento que un tío de las hermanas pudo ver y evitar que acabara de producirse pero por el cual se generaron heridas tan profundas en el animal que al día siguiente murió.

Imagen del potro atacado por los lobos.
Imagen del potro atacado por los lobos.

«El guardia vino a certificar pero de nada vale que te paguen el animal si hemos gastado el triple en veterinarios para intentar salvarla», asegura. La localidad, ubicada en el entorno de la montaña oriental, en la zona de Riaño lleva meses con grandes ataques en los que «no hemos recibido solución alguna». «Los lobos ya no esperan a que sea de noche, no le tienen miedo a ser vistos y atacan sin miedo», aseguran las hermanas. Una situación con la que «ya no sabemos qué hacer».

Certificar a un animal se vuelve «un problema añadido» debido a que «todos son problemas». La primera condición que les ponen para ello es encontrar los restos del cuerpo del animal, algo que en muchas ocasiones es «complicado» porque los lobos devoran al animal y sus restos se los llevan. «Necesitamos soluciones», asegura. Una problemática que parece no tener fin y que solo acaba de comenzar en la temporada de partos.

leonoticias.com

2024-05-09T09:42:03+02:00 9 mayo, 2024|Actualidad cinegética|