Presentado el GO PREVPA sobre la Prevención frente a la Peste Porcina Africana en España

//Presentado el GO PREVPA sobre la Prevención frente a la Peste Porcina Africana en España
Este grupo operativo, del que la RFEC es miembro, nace con la ambición de transferir herramientas innovadoras para la preparación del sector ganadero y cinegético frente a la Peste Porcina Africana (PPA) a nivel nacional
La RFEC ha destacado la importancia de los cazadores en el monitoreo y control del jabalí para prevenir la entrada de la PPA en nuestro país

El pasado 15 de noviembre de 2021 se presentó en Madrid, en la sede de Asaja Nacional, el Grupo Operativo PREVPA sobre la Prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA) en España.

Este grupo operativo supra-autonómico, que desarrollará sus actividades hasta 2023, nace con la ambición de transferir herramientas innovadoras para la preparación del sector de la ganadería porcina y el subsector cinegético de España frente a la Peste Porcina Africana (PPA) a nivel nacional.

El Grupo cuenta con entidades de ámbito nacional representantes del sector porcino y del sector cinegético, entre las que se encuentra la Real Federación Española de Caza, constituyendo un equipo homogéneo y equilibrado que transferirá las medidas adecuadas a ambos sectores para lograr prevenir la entrada de la PPA en las explotaciones ganaderas y áreas naturales de España.

El director técnico de la RFEC, Juan Herrera, destacó en la presentación del GO la importancia del sector cinegético en la detección, monitoreo y control del jabalí, una cuestión que “resulta fundamental para prevenir la llegada de la PPA a nuestro país”.

Entre las primeras acciones que se están llevando a cabo dentro del Grupo Operativo, Herrera ha destacado la realización de fototrampeo en varios cotos de caza, dos de ellos ubicados en la Región de Murcia y Galicia y que han contado con la colaboración de las federaciones murciana y galega de caza, donde a través de las capturas de las cámaras de se pueden estimar las poblaciones.

Además del técnico de la RFEC, intervino como anfitrión del acto el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, el resto de los miembros del Grupo Operativo y el subdirector General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, Germán Cáceres. El acto lo clausuraba el subdirector General Adjunto de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, Pablo Bernardos.

El PREVPA es financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019) y cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – Europa invierte en las zonas rurales–, con un importe total de la ayuda de 363.424,54 € euros.

2021-11-25T13:01:52+01:00 25 noviembre, 2021|Actualidad cinegética|