UPL exige al Ministerio que vuelva a permitir la caza del lobo para controlar la especie en León

//UPL exige al Ministerio que vuelva a permitir la caza del lobo para controlar la especie en León

ileon.com/ ileon.com

Foto Ana Retamero Olmos / Estudio Ecologistas en Acción

Santos solicita a la Junta y al Gobierno central “facilidad y rapidez en el pago de ayudas para restituir el ganado perdido fruto de los ataques”.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) pidió hoy a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se siente a negociar y que restituya el estatus del lobo al norte del Duero, es decir, que vuelva a sacar a esta especie de la protección que antes del pasado mes de septiembre de 2021 permitía controlar la especie a través de la caza deportiva.

A juicio de la formación política, el estatus anterior, por el que la Junta permitía abatir hasta 51 lobos cada uno de los últimos tres años, en total 153, era un método que “permitía el control de la población de este animal en la montaña leonesa y garantizaba que los ataques a los rebaños de los ganaderos fueran menos agresivos, lo que permitía la convivencia de ambas especies en el entorno rural de León”.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, explicó tras seunos ataques en los rebaños de un ganadero de Quintanilla de Babia, en el Ayuntamiento de Cabrillanes, que estos casos “ponen de manifiesto las consecuencias del cambio de estatus promovido por el Ministerio y la insuficiencia de las ayudas que pretenden instaurar las administraciones”.

“Nadie entiende que un sistema que funcionaba y mantenía el equilibrio de convivencia pretenda ser eliminado con los perjuicios que esto ocasiona”, apuntó Santos, quien pidió “altura de miras a todas las administraciones”, al considerar que “mientras se pierden en debates sobre la conveniencia y los beneficios de la ganadería extensiva que nadie discute, se permiten ataques que pueden acabar con la supervivencia de los ganaderos”.

De igual manera, el leonesista solicitó a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central “facilidad y rapidez en el pago de ayudas para restituir el ganado perdido fruto de los ataques”, así como “una fuerte apuesta por medidas preventivas que minimicen el impacto”.

“Se acabó el tiempo de la hipocresía y ha llegado el momento de tomar medidas que garanticen la supervivencia de un sector indispensable como ha sido nuestro sector primario, auténtico garante en momentos tan difíciles como el de la pandemia sanitaria”, concluyó Luis Mariano Santos.

2022-01-12T13:56:03+02:00 12 enero, 2022|Actualidad cinegética|