Buena sintonía entre agricultores, cazadores y ecologistas con el proyecto de predadoras

//Buena sintonía entre agricultores, cazadores y ecologistas con el proyecto de predadoras

laopiniondezamora.es/Toro

Las aves elegidas para mejorar sus poblaciones y para cebarse en roedores son especies muy especializa en micromamíferos. “El cernícalo es el único que, en alguna ocasión, pudiera cazar algún pollo de perdiz, pero el 50% de la dieta es topillo y el resto es un grupo muy amplio: lagartijas, ratones culebras, pajarillos pequeños… un espectro alimentario muy amplio” manifiesta Cuéllar.

“Nunca ningún cazador nos ha dicho que van a acabar con la caza. El problema al día de hoy de la caza es el uso intensivo de fitosanitarios. Cernícalos, cigüeñas y cazadores son competidores. Pero las especies que comen todo el tiempo fungicidas merman su productividad al estar impregnadas de fitosanitarios. Hay cazadores que apoyan bastante este programa puesto en marcha porque se dan cuenta del éxito de proyecto, y que es resultado de la buena sintonía entre agricultores, cazadores y ecologismo” añade el conservacionista.

Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat está convencido de que el control biológico de plagas de roedores es una solución viable y el seguimiento de las poblaciones de las aves predadores alertará de forma temprana de las posibles plagas de topillo campesino, dando lugar a la adopción de medidas que amortigüen los daños en los cultivos en años de gran explosión demográfica del roedor.

En el marco del proyecto de control biológico del topillo, Grefa ha marcado con GPS algunos ejemplares anidados en las cajas nidos cuyo seguimiento permite profundizar en los pormenores de sus campeos y acciones. Es un proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

laopiniondezamora.es

2020-02-17T09:51:26+01:00 17 febrero, 2020|Actualidad cinegética|