Desastre confirmado

//Desastre confirmado

diariodevalladolid.es/ LEONARDO DE LA FUENTE VALLADOLID

Foto – LEONARDO DE LA FUENTE

La apertura de la media veda depara unos pésimos resultados en la Comunidad, salvo las excepciones de siempre que se dieron en las zonas más frescas y donde no faltó la paja

El día de la apertura de la media veda en la mayoría de los cotos de caza de la Comunidad se saldó con la confirmación de un desastre que ya era previsible y que había sido anunciado por muchos de los aficionados que no llegaron a disparar un solo tiro en la espléndida mañana que amaneció en el día de la Virgen para la práctica cinegética.

«Sabíamos que nos íbamos a encontrar con muy pocas codornices en el campo pero las noticias que nos han llegado desde provincias como Segovia, Ávila, Salamanca, sur de Palencia o Valladolid han sido de las peores que recordamos en los últimos años», manifestó a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN Claudio Sánchez Sandonis, director de la Escuela de Caza de la Federación de Caza de Castilla y León.

«Siendo generosos las medias que se han dado en estas provincias en la primera mañana de caza de la media veda no rondarán las 0,25 codornices de media por cazador con lo que nos hemos quedado a años luz del cupo establecido en Castilla y León por cazador y día de 25 codornices por jornada, aunque ojo, cada uno habla de la feria según le va en ella y también sabemos de aficionados que sí han alcanzado estos cupos establecidos aunque como siempre en esta caza suelen ser la excepción que confirma la regla», señala Claudio Sánchez poniendo como ejemplo a su cuadrilla, que abatió tres codornices en Alaejos y que se consideran unos afortunados porque muchísimos cazadores ni las han visto. «Gracias a que este año se puede cazar conejos en la media veda algunos aficionados pudieron comprobar que sus escopetas continúan funcionando porque, como tónica general, han sido infinitamente más los que no han disparado ni un tiro que los que han tenido oportunidad de completar algún lance en esta primera jornada en busca de la menor de las gallináceas», añadió.

Un año más volvieron a ser estas provincias y acotados sureños los que han salido peor parados en el día del desvede. Con la cosecha realizada desde mediados de junio, sin pajas en los campos por el alto precio que este año ha alcanzado y con cientos de hectáreas aradas y pasada ya los cultivadores no se podía esperar otra cosa.

«Sabemos que ha habido algún corro en las vegas del Duero vallisoletanas e incluso zamoranas, donde algún cazador logró abatir media docena de ejemplares, pero como siempre decimos son los cazadores que estuvieron tocados por la varita mágica pues en estas provincias de la Comunidad desde hace años es muy difícil lograr levantar una docena de codornices como no hace tantos años se hacía con relativa frecuencia», señaló un decepcionado Claudio Sánchez.

ESTABAN AL FRESCO. Entretanto, la cara de la moneda volvió a estar en la provincia más codornicera de España en Burgos que, sin ser lo que era, volvió a permitir que aficionados de las zonas frescas del Valle del río Ubierna y en cotos como Sotrajero, Villarmero, Marmellar o Sotopalacios, según nos señaló a este medio el propio guarda de campo a caballo con el que coincidimos, «han sido bastante los cazadores que han alcanzado las 25 codornices del cupo establecido, codornices adultas y también pollos grandes aunque en también se han encontrado algún pollada nueva por la zona», apuntó el guarda.

A su vez, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, manifestó a este diario que coincide con los resultados que señala el guarda. «En varios lugares de la provincia de Burgos, como en los alrededores de Villadiego, se pasó una buena mañana, como también se ha dado aceptablemente bien la zona de Medina de Pomar o en Santa María, en la Bureva, pero en el norte no se alcanzaron las que se esperaban. A su vez, en algunas zonas de la provincia de Soria, en cotos cercanos a Magaña, o San Esteban de Gormaz se cazó bien, pero en el sur provincia la jornada salió rana. Del mismo modo, en algunas Vegas de León también se lograron buenas perchas por la mañana con aficionados con 8 a 10 codornices al cinto y con algún veterano cazador que logró su cupo en zona cercana a Valencia de Don Juan o en cotos como Santa Cristina de Valmadrigal donde se abatieron varias docenas de ejemplares. Para concluir destacar que fueron bastantes los cotos del norte de Palencia de la zona de la Valdavia donde no se abrió la caza hasta el domingo porque aún no se ha cosechado en estos lugares.

diariodevalladolid.es

2019-08-22T00:20:24+02:00 22 agosto, 2019|Actualidad cinegética|