Cantabria aprueba la caza selectiva de 10 ejemplares de lobo en 3 comarcas de la región

//Cantabria aprueba la caza selectiva de 10 ejemplares de lobo en 3 comarcas de la región

cope.es

Los informes jurídicos del Gobierno regional avalan esta medida. La “extracción” se permitirá en Campoo de Suso, el entorno de Tudanca y la comarca de Cabuérniga

El lobo ha matado 230 cabezas de ganado desde septiembre en estas tres zonas

El Gobierno de Cantabria autorizará desde este miércoles la caza selectiva de 10 ejemplares de lobo para permitir el control de la especie en los tres municipios más afectados por sus ataques.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha asegurado que el ejecutivo cántabro ha tomado esta decisión tras el visto bueno de sus servicios jurídicos, que han determinado que la competencia para aprobar esta resolución es autonómica.

La “extracción” se hará en el entorno de Tudanca, Hermandad de Campoo de Suso, y la comarca de Cabuérniga, donde ha habido casi 200 ataques desde septiembre, cuando el lobo ibérico entro en el listado de especies de protección especial (Lespre). Blanco ha confirmado que se podría extender a otros territorios en el futuro si así lo solicitan.

Los controles serán realizados por agentes del medio natural. “Somos la primera comunidad que ha realizado estos informes y comunicaremos al Ministerio la resolución que se aprobará mañana. Entienden los servicios jurídicos que son soberanos para hacer los controles”, ha confirmado Blanco.

Las zonas más afectadas

El consejero de Medio Natural ha relatado que las zonas en la que se van a extraer los ejemplares son las más afectadas por los ataques del lobo desde que entró en la lista de especies protegidas el pasado mes de septiembre.

Polaciones y Tudanca han sufrido 42 ataques a 18 explotaciones lo que ha provocado 44 cabezas de ganado muertas.

cope.es

2022-06-15T09:30:10+02:00 15 junio, 2022|Actualidad cinegética|