El Gobierno anticaza aumenta un 117% los animales abatidos en una finca donde Sánchez va de vacaciones

//El Gobierno anticaza aumenta un 117% los animales abatidos en una finca donde Sánchez va de vacaciones

okdiario.com/ FERNÁN GONZÁLEZ

Foto- Diseño: OKDIARIO

Teresa Ribera defendió que si de ella dependiera prohibiría la caza y los toros

Sánchez gasta 1,5 millones en «restaurar la flora autóctona» de la finca de Toledo donde pasó la Navidad

El presidente del Gobierno gastó 242.000 € en reforzar la seguridad de su ‘retiro’ en Quintos de Mora

La caza de ciervos, jabalíes y gamos en la finca de Quintos de Mora (Toledo) que usa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ir con su familia y con los ministros de su Ejecutivo se duplicó en los últimos doce meses. Los animales abatidos en los montes que rodean a este complejo ha pasado, según ha averiguado OKDIARIO, de 460 en 2020 a 797 en 2021. Se trata de una paradoja porque destacados miembros del Ejecutivo se han posicionado en contra de la práctica de la caza porque, aseguran, es maltrato animal.

La titular para la Transición Ecológica, la vicepresidenta Teresa Riberaha manifestado en varias ocasiones su oposición a esta actividad. Aseguró que si de ella dependiera «prohibiría» la caza y los toros porque no comprende a «todas aquellas personas que disfrutan viendo sufrir». Tras esas afirmaciones, las asociaciones de cazadores lamentaron las palabras de la ministra y consiguieron que dirigentes del PSOE como Emiliano García Page o Javier Lambán defendieran a este sector.

El otro socio del Gobierno de coalición apuesta con mayor ahínco si cabe por acabar con la caza. Podemos presentó en 2018 en el Congreso una proposición no de ley para prohibir la caza y la pesca en España. Unas actividades que realizan del orden de cinco millones de españoles y, tal como recuerdan, son necesarias para conservar los ecosistemas, que no se descontrole las poblaciones de las diferentes especies y fijar población en las zonas rurales.

«En cumplimiento del preceptivo Plan de Ordenación Cinegética, aprobado por Resolución de la Dirección Provincial en Toledo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (JCCM) para el Centro Quintos de Mora el 24/11/2017, durante el año 2021 se han abatido: 611 ejemplares de ciervo (295 hembras y crías y 316 machos), 166 ejemplares  de jabalí (71 hembras y crías y 95 machos) y 20 ejemplares de gamos (6 machos y 14 hembras)». En los tres ámbitos se registran subidas frente a 2020 y 2019, cuando todavía no había pandemia.

Evolución de las piezas cazadas en Quintos de Mora.
Evolución de las piezas cazadas en Quintos de Mora. (Fuente: Parques Nacionales)

El Gobierno explica que «las razones por las cuales se han abatido los citados ejemplares son el cumplimiento del Plan de Ordenación Cinegética aprobado y el control poblacional de ungulados para reducir sobreabundancia de las especies de ciervo, gamo y jabalí y, paralelamente, evitar los daños causados sobre la vegetación y su regeneración, así como en otros componentes de la biocenosis del espacio natural, originados por la sobreabundancia».

Por otra parte, la respuesta del Ejecutivo informa que los ejemplares han sido abatidos a lo largo del año 2021 mediante dos modalidades: «Dos monterías (machos de ciervo, gamo y jabalí con trofeo) licitadas en la Plataforma de Contratación el Estado y caza selectiva para el control poblacional (hembras, crías y machos selectivos de las especies de ciervo, gamo y jabalí)». Aclaran que no se han realizado extracciones en vivo, dado que actualmente el Centro no dispone de infraestructuras necesarias para tal fin. Es decir, todas las bajas en la población de las tres especies se han realizado con escopeta.

Del mismo modo, indican que «no se ha contratado personal para la realización de las distintas actividades encaminadas al cumplimiento del Plan de Ordenación Cinegética». Tampoco ha habido costes adicionales para el control de ungulados. «En las monterías son las empresas adjudicatarias las que corren con todos los gastos que acarrea su organización (contratación de rehalas, ojeadores, control veterinario, etc.) y la caza selectiva es realizada por el personal de guardería del propio centro Quintos de Mora, en el ejercicio de sus funciones laborales», exponen.

okdiario.com

2022-01-31T13:08:04+01:00 31 enero, 2022|Actualidad cinegética|